Académico de la Universidad de Notre Dame dictó charla en Escuela de Ingeniería

Fabio Semperlotti, del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Universidad de Notre Dame, visitó la escuela en el marco de la Beca Luksic adjudicada el año pasado...

Fecha de Publicación: 25/03/2014

Académico de la Universidad de Notre Dame dictó charla en Escuela de Ingeniería

En el auditorio del Edificio San Agustín, Fabio Semperlotti, Académico del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Universidad de Notre Dame dictó la charla titulada, “Dynamic Structural Tailoring for the Passive Management of Acousto-Elastic Waves: An Application to Acoustic Lenses and Energy Harvesting”.

Semperlotti se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías para los sistemas de monitoreo de salud estructural, en el entendimiento fundamental de los procesos físicos que rigen la propagación de las ondas y de la dinámica de las estructuras y los materiales de ingeniería.

Su trabajo encuentra diversas aplicaciones en la industria aeroespacial y de sistemas mecánicos y tiene como objetivo desarrollar tecnologías para la próxima generación de estructuras inteligentes, de alta fiabilidad y multi-funcionales.

El académico fue invitado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica en el marco de una Beca Luksic. Su director, Jorge Ramos sostiene que como departamento les concierne aprender y compartir la experiencia de la Universidad de Notre Dame en este ámbito. “Nos interesa desarrollar la parte mecánica, específicamente los temas relacionados con mecánica, energía, mecatrónica y manufactura”, puntualiza.

A este escenario, se suma el interés del departamento en profundizar la docencia e investigación en el área aeroespacial. “Hemos dado pequeños pasos, inauguramos un minor llamado ´Fundamentos de Ingeniería Aeroespacial´ a cargo de Cristian Chávez, con el fin de poder entregarle a nuestros alumnos las herramientas para diseñar pequeños dispositivos satelitales. La idea es realizar tareas que beneficien al país, como por ejemplo diseñar satélites que midan nubosidad y humedad en lugares específicos”, afirma Ramos.

En paralelo a estas actividades, el Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica está trabajando para que los alumnos de este departamento puedan obtener el doble doctorado con la Universidad de Notre Dame.