Académico del DCC UC presenta charla sobre postverdad y datos en computación

El profesor de la Escuela de Ingeniería UC e integrante del Centro de Investigación de la Web Semántica destacó la importancia de investigar en ciencia de la computación para entender sus fenómenos y establecer un límite entre lo que se puede y no se puede hacer con tecnología.

Fecha de Publicación: 24/11/2017

Una exposición titulada “Postverdad y datos en computación: la importancia de la ciencia” realizó el académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC, Juan Reutter. En la charla, a la cual asistieron académicos y estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Ingeniería UC, el profesor Reutter expuso sobre la necesidad de “investigar en ciencia de la computación para entender sus fenómenos y establecer un límite entre lo que se puede y no se puede hacer con la tecnología”.

El académico de la Escuela de Ingeniería UC e integrante del Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS) planteó que, como usuarios de los algoritmos que manejan la interacción que realizamos en la web, todavía no sabemos cómo limpiar eficientemente los datos que tenemos, cómo comprobar que lo que hace un algoritmo en la web es realmente lo que necesitamos y tampoco estamos exigiendo que se eliminen los sesgos de información que contribuyen a la proliferación de la llamada “postverdad”.

“Leer una publicación que dice que los vehículos autónomos son los más seguros y que cita como fuente a los propios fabricantes de estos automóviles es algo que no se ve en la Medicina, ni en la Física ni en las Matemáticas, argumentó el profesor Reutter, quien enfatizó que tras estas disciplinas hay años de investigación y experimentación”.

“Así como la física se modela con cálculo y matemáticas la teoría en computación se escribe con lógica y tenemos un mundo de objetos por modelar”, continuó el académico de Ingeniería UC.

El académico de la Escuela de Ingeniería UC, además es integrante del Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS).

En esta línea, se refirió al trabajo realizado por entidades como el núcleo milenio, Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS), en el que participa junto a los docentes de la UC, Marcelo Arenas, Jorge Baier, Cristian Riveros y Domagoj Vrgoč , en temas como definir algoritmos óptimos para hacer búsquedas en la web, agregar metainformación (información sobre información) en archivos con formato CSV (comma-separated values); crear estándares para consultar modelos de datos como RDF (Resource Description Framework, RDF), esquemas de documentos en formato JSON (JavaScript Object Notation), bases de datos de grafos; y formalizar conceptos como blockchain (cadena de bloques de información) y bitcoin (moneda digital).

“Es común que al principio de su carrera se vean en la necesidad de crear software, trabajar con diferentes tipos de hardware y arquitecturas de información, pero nuestra invitación es a no quedarse sólo con eso: vayan más allá”, enfatizó el profesor Juan Reutter, quien reiteró la importancia de conocer los fundamentos científicos de la computación para lograr discernir entre lo verdadero y lo falso. “Nos encantaría hacer mucho más en nuestro grupo. Por eso, si les interesa hacer ciencia con nosotros, estaremos felices de recibirlos”, concluyó.

Departamento de Ciencia de la Computación UC