Académico Juan Larraín presenta sobre Éticas Aplicadas en Ingeniería UC

En un nuevo encuentro mensual de profesores, que en esta oportunidad se realizó de forma híbrida con la presencia de cerca académicos/as y directores/as de la Escuela de Ingeniería UC, el profesor de Ciencias Biológicas, Juan Larraín, estuvo presentando sobre las Éticas Aplicadas en la UC y la creación de un nuevo Instituto.

Fecha de Publicación: 09/11/2021

En el marco del encuentro mensual de profesores y directores de la Escuela de Ingeniería UC, el pasado viernes 5 de noviembre el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Larraín, realizó una presentación sobre la importancia de la Ética Aplicada en la UC y la creación de un nuevo Instituto.

La instancia, que estuvo encabezada por el decano de la Escuela de Ingeniería, profesor Juan Carlos de la Llera, se llevó a cabo por primera vez desde el inicio de la pandemia en un formato híbrido donde cerca de 40 docentes y directores/as pudieron participar de la charla de manera presencial, mientras que el resto se sumó de forma virtual.

Durante su presentación el profesor Larraín hizo un breve resumen sobre lo que son las Éticas Aplicadas y en qué está la Universidad sobre este tema. “Hemos estado trabajando en el desarrollo de distintas iniciativas que promuevan el interés en temas contingentes de ética, que es tan necesario sobre todo en la actualidad para entregar una formación integral”, dijo el académico.

En este contexto, se está gestando un nuevo proyecto: se trata del Instituto de Éticas Aplicadas, iniciativa interdisciplinaria desarrollada en conjunto por diversas facultades UC para promover la discusión, reflexión y acción en temáticas éticas sobre distintos aspectos de relevancia actual.

“El objetivo de este trabajo es promover la discusión y así impulsar la generación de una iniciativa transversal a toda la universidad que promueva la formación, la investigación y la contribución pública en diversos temas de ética aplicada”, explicó Larraín.

Así es como la meta, según el académico de Ciencias Biológicas, es que se genere una reflexión sobre cómo se pueden abordar los diversos e ineludibles compromisos que una institución universitaria tiene con la sociedad sin perder de vista lo central de la misión formativa.

También invitó a los presentes a hacerse parte de esta iniciativa y a plantear nuevas ideas para aplicar la ética no sólo a nivel de Instituto sino que también en las salas de clases.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado