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Académicos de Ingeniería UC desarrollan sus clases en formato online

Uno de los aprendizajes que se produjeron tras el “estallido social” fue la necesidad de contar con plataformas y metodologías que permitieran la enseñanza a distancia en colegios y universidades. De esta manera, frente a la crisis generada por la pandemia del Coronavirus, la Escuela de Ingeniería UC pudo reaccionar rápidamente para continuar con las actividades académicas y a la vez practicar el distanciamiento social que se ha recomendado para evitar el avance del COVID-19.

Fecha de Publicación: 20/03/2020

Más de 300 cursos se están realizando de forma online actualmente en la Escuela de Ingeniería, producto de la suspensión de clases presenciales en la Universidad Católica desde el 16 de marzo, lo que plantea una serie de desafíos tanto tecnológicos como humanos para llevar adelante las actividades académicas programadas para este año.

Hasta el momento, la evaluación ha sido positiva, aunque se sigue trabajando en capacitaciones y perfeccionamiento técnico para lograr procesos de aprendizaje con la mayor fluidez posible. En este desafío tanto la Dirección de Educación en Ingeniería (DEI) como la Dirección de Tecnología de la Escuela de Ingeniería han sido claves, prestando apoyo continuo a los académicos en el proceso y ejecución de las clases online, como también implementando iniciativas que enriquezcan y faciliten la experiencia tanto para los académicos como los estudiantes.

En marzo, la Dirección de Educación en Ingeniería preparándose frente a un posible escenario de suspensión de clases como se vivió a finales de 2019 producto del “estallido social”, lanzó el curso “Digitalización de los procesos de aprendizaje”, disponible desde hace una semana en la plataforma de cursos online de la Escuela de Ingeniería http://online.ing.uc.cl/. En él, se entregan directrices sobre cómo utilizar las diferentes herramientas disponibles para realizar las clases, tales como Canvas (la plataforma utilizada oficialmente por el resto de la Universidad Católica), además de YouTube Live, Zoom y Google Meet.  Esto, se espera complementar con talleres individuales (online) para los académicos que lo requieran.

Adicionalmente, el equipo de la DEI trabaja en la implementación de un “dashboard” o pizarra virtual que permite a los académicos compartir buenas prácticas y experiencias que puedan ser útiles para potenciar la realización de clases online. El objetivo de este dashboard es que los académicos puedan explorar las distintas herramientas, tanto tecnológicas como metodológicas para así realizar la adaptación a estas plataformas digitales de manera más didáctica. También, se están sondeando mecanismos para conocer la percepción de los estudiantes frente a este nuevo formato de clases e ir mejorando de acuerdo a este feedback.

Entre las ventajas que se han detectado en esta modalidad, el profesor Jorge Baier, director de Educación en Ingeniería, destaca que se ha visto una mayor asistencia por parte de los estudiantes y una mayor participación e interacción durante las clases, ya que las plataformas permiten a los estudiantes expresar dudas y comentarios, con la ventaja adicional que pueden ser varias simultáneamente. “Esto permite al profesor entender lo que está pasando”, expresó.

También destacó, que algunas plataformas, como Canvas, permiten grabar las clases convirtiéndose en un material de consulta permanente para los estudiantes o permiten realizar cuestionarios que se corrigen automáticamente. En este sentido, explicó que es una aplicación que se puede extender a las evaluaciones generales de los cursos, un tema aún pendiente por resolver si la cuarentena se prolonga más de lo esperado.

La gran cantidad de estudiantes en la Escuela de Ingeniería ha sido uno de los aspectos más críticos en la implementación de clases online que requiere de plataformas que soporten decenas de personas conectadas al mismo tiempo. El profesor Miguel Torres, director de Tecnología, y su equipo se encuentran en continuo contacto con los académicos buscando mejorar la experiencia tanto de académicos como estudiantes.

Cualquier duda se puede canalizar a través del equipo de la DEI, Josefina Hernández (josefina.hernandez@ing.puc.cl) por aspectos tecnológicos y Ximena Hidalgo sobre metodologías de enseñanza (xhidalgo@ing.puc.cl).


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