Académicos de Ingeniería reciben reconocimientos en celebración de los 129 años de la UC

Los académicos Juan de Dios Ortúzar y Carlos Videla recibieron el Grado Honorífico de Profesor Emérito; Marcelo Arenas y Juan Carlos Muñoz recibieron la categoría de Profesor Titular; y René Botnar y Jorge Crempien, la categoría de Profesor Titular Adjunto.

Fecha de Publicación: 07/07/2017

En el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión, se efectuó la celebración del aniversario 129 de la UC. La ceremonia, tradicionalmente realizada en el día del Sagrado Corazón de Jesús, comenzó con una misa celebrada por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la universidad, cardenal Ricardo Ezzati.

Luego de la celebración eucarística, el rector Ignacio Sánchez presentó su cuenta anual de rectoría, en la cual dio a conocer la gestión de la UC y recorrió algunos de los hechos más relevantes del año 2016, agradeció a quienes han ayudado a realizar el trabajo de la institución y enfatizó la importancia de centrarse en la identidad católica que la caracteriza.

En su discurso también se refirió a la posición de la Universidad Católica frente a temas de relevancia nacional y que han estado presentes en la agenda pública los últimos meses, tales como la ley de despenalización del aborto, el proyecto de reforma a la educación superior y la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología. Sobre este último, el rector Sánchez indicó que desde la UC se ha aportado con información y contenidos. “Creemos que el proyecto requiere de importantes cambios, con una actualización en áreas de innovación, una mayor participación de las universidades en su diseño, incremento de la presencia y aporte de las regiones, acompañada de una fuerte inyección de recursos para potenciar la actividad científica. El país requiere una ley que se comprometa con el futuro de la investigación”.

Con respecto a temas internos, según informó la autoridad, en el recuento del año 2016, el cuerpo de profesores lo integraron 3.446 académicos -1.816 de ellos con jornada completa. La comunidad estudiantil sumó un total de 29.703 alumnos, 24.446 de pregrado, y 5.257 de postgrado – 1.121 de doctorado, 3.419 de magíster y 717 de postítulo. El personal administrativo y profesional alcanzó un total de 8.348 personas.

Entrega de reconocimientos a académicos UC

En la ceremonia junto con reconocer a los docentes que alcanzaron la categoría de profesor titular (desde junio de 2016 a junio de 2017), se presentó por primera vez a los académicos que obtuvieron el grado de titularidad adjunta (en el periodo 2015 y 2017).

Profesores de Ingeniería que recibieron el Grado Honorífico de Profesor Emérito:

• Juan de Dios Ortúzar, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística
  • Carlos Videla, Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción

Profesores de Ingeniería promovidos a categoría Titular:

• Juan Carlos Muñoz, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística
  • Marcelo Arenas, Departamento de Ciencia de la Computación

Profesores de Ingeniería promovidos a categoría Titular Adjunto:

• René Botnar
  • Jorge Crempien

Fotos de la premiación y de la ceremonia aquí.