Académicos de Ingeniería UC participan en workshop sobre futuro de los datos

El evento fue organizado por el núcleo milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS) liderado por el profesor del Departamento de Ciencia de la Computación Marcelo Arenas.

Fecha de Publicación: 07/03/2018

Algoritmos, minería, visualización, efectos sociopolíticos, gestión, almacenamiento y privacidad en torno a los datos, fueron parte de los temas cubiertos en el taller sobre el futuro de los datos organizado por el núcleo milenio, Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS), en el que participaron investigadores del recientemente aprobado Instituto Milenio de Investigación sobre los Fundamentos de los Datos.

En la actividad realizada en la Escuela de Ingeniería UC expusieron e integraron los paneles de discusión los los académicos de la UC, Marcelo Arenas, Jorge Baier, Denis Parra, Juan Reutter, Cristian Riveros, Álvaro Soto y Sebastián Valenzuela, investigadores de la Universidad de Chile, Bárbara Poblete, Benjamín Bustos, Jorge Pérez, Aidan Hogan, Gonzalo Navarro, Pablo Barceló; a quienes se sumaron los de la Universidad Técnica Federico Santa María, Marcelo Mendoza y Diego Arroyuelo; los académicos de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Concepción, Fernando Rosenblatt y Diego Seco; los investigadores de la Universidad Libre de Bruselas y de la Universidad de Waikato, Martín Ugarte y Felipe Bravo-Marquez.

“Me parece destacable que hayan participado expositores y asistentes especializados en las diferentes disciplinas que forman parte de nuestro centro. Esta gran convocatoria es el reflejo de que existe una creciente necesidad de hacer ciencia basada sobre datos que, además, tiene implicancias fundamentales en las ciencias sociales”, comentó el director del Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS), Marcelo Arenas, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación (DCC).

En esta línea, el académico recalcó el hecho de haber podido contar con expositores provenientes de centros de investigación de diferentes latitudes. “Poder acceder a distintas miradas de un mismo problema no sólo es un privilegio sino también parte de nuestro propósito como centro de investigación. Queremos ser un referente mundial en la investigación de los datos como una ciencia al nivel de cualquier otra”, concluyó.