A tres años de la creación de Ingeniería UC Online

En una presentación realizada por la directora de la Dirección de Educación en Ingeniería, Mar Pérez, los académicos de la Escuela de Ingeniería UC, se enteraron sobre la evolución que ha presentado la digitalización de contenidos educacionales en Ingeniería UC.

Fecha de Publicación: 04/12/2017

El viernes 1 de diciembre, la directora de la Dirección de Educación en Ingeniería, Mar Pérez, realizó una presentación a los académicos de la Escuela de Ingeniería UC en la que expuso sobre los principales avances de la plataforma Ingeniería UC Online durante estos tres años de existencia.

La académica expresó que el objetivo de Ingeniería UC Online es innovar en la forma de enseñar y crear una cultura alrededor de la digitalización. “Empezamos el 2014 tratando de crear una cultura alrededor de la digitalización con el fin de que sea una excusa para la innovación. Gracias al proyecto The Clover 2030, se ha hecho un esfuerzo muy grande con la intención de cambiar la manera de aprender y de enseñar ingeniería”, dijo Mar Pérez.

Comentó cómo ha ido evolucionando la infraestructura en los últimos años, ejemplificando con la creación de una sala de grabación especial para la digitalización de los contenidos. Recalcó que si bien el proyecto comenzó con la implementación de MOOCS, no es lo único que realizan y nombró la Sala de Ayudantías Digitales, la que en su primer set de videos alcanzó en una semana más de 600 visualizaciones en Youtube.

En cuanto a los MOOCS, explicó que, actualmente son siete los departamentos que participan: Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Departamento de Ciencia de la Computación, Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Además, puntualizó que, hasta el momento, Ingeniería UC ofrece 20 MOOCS en más de 145 países y cuenta con más de 205.000 alumnos registrados y 4.905 pagos. En cuanto a los alumnos dijo que “como la mayoría de los cursos son de ingeniería, principalmente los alumnos son hombres, pero se espera a futuro cambiar tal situación. Estamos empezando a incluir a profesoras para que también haya una referencia femenina y así aumentar el número de mujeres”, agregó Mar Pérez.

Finalmente, la académica invitó a los profesores a interesarse por la digitalización y a probar los diversos tipos de metodología a la hora de innovar en las nuevas técnicas de educación.

Ingeniería UC Online, es una plataforma de la Escuela de Ingeniería UC que ofrece cursos en línea abierto al público diseñados con el objetivo de capacitar a futuros ingenieros de Chile y Latinoamérica y complementar y transformar los cursos que actualmente se llevan a cabo en Ingeniería UC.

Dentro del proyecto existen cuatro ejes principales los que se enfocan en: investigar nuevos modelos de formación en línea efectivos y de calidad, explorar cómo se incorporan estos modelos de formación en los centros de educación superior, proporcionar indicadores y métodos para la incorporación y medición de estos modelos y crear una comunidad para compartir buenas prácticas y metodologías sobre el aprendizaje y enseñanza de ingeniería en los nuevos entornos digitales.

Ingresa a Ingeniería UC Online aquí.

Ingresa a la Sala de Ayudantías Digitales aquí.