Alumna de Escuela de Ingeniería UC gana concurso de seminario internacional

En el seminario organizado por Agronomía UC en conjunto con académicos de la Universidad de California Davis, participaron 130 estudiantes de Doctorado UC.

Fecha de Publicación: 04/07/2014

Alumna de Escuela de Ingeniería UC gana concurso de seminario internacional

A garden in a flask: construction of a yeast platform for the production of b-ionone“, es el título de la tesis de investigación de doctorado de Javiera López, alumna del Programa de Doctorado Ciencias de la Ingeniería Mención Química y Bioprocesos, quien ganó el concurso del seminario “Hacia una agricultura sustentable: avances y desafíos en áreas claves para Chile y California”.

El seminario contó con la presencia de renombrados académicos de la Universidad de California, Davis como jurado, entre los que se cuentan: Graham Fogg, Kate Scow, Robert Atwill, Kent Bradford, Alan Bennet y Lovell Jarvis.

La actividad contó con la participación de alumnos de seis programas de Doctorado de la UC: Ciencias de la Agricultura, Ciencias Biológicas, Ingeniería, Química, Física y Astrofísica.

shutterstock_99392627

La investigación de Javiera López, que fue ganadora de entre 20 trabajos seleccionados, está basada en los fundamentos de la ingeniería metabólica y consiste en expresar genes de plantas en levadura para que sea ésta última quien sintetice compuestos de alto valor industrial encontrados en los vegetales.

Lo que nosotros hicimos fue tomar genes de la violeta, integrarlos en el genoma de la levadura y optimizarla para que los exprese. De esta manera la levadura imita a la planta produciendo ß-ionona y oliendo realmente a violetas”, afirma y agrega: “La gracia es que la levadura se duplica cada dos horas. Entonces en 48 horas ya es capaz de obtener miligramos por litro del compuesto aromático”.

Los próximos pasos de la investigación, según López, es ampliar el uso de esta plataforma a otros compuestos que tienen mayor importancia en la industria de los alimentos. “Por ejemplo, estamos tratando de sintetizar dos compuestos antisépticos, con el objetivo de inhibir el crecimiento de microrganismos en los alimentos y no tener que utilizar antibioticos o cualquier compuesto químico que le baja la calidad al producto”, detalla la alumna quien está planeando asistir a un seminario de Biología de Sistemas en Melbourne, Australia con su premio.