Alumnas, exalumnas y profesoras participaron de la Semana de la Ingeniera UC
La actividad fue organizada por el área de Mujeres Ingeniería UC de la Dirección de Responsabilidad Social.
Entre el 24 y el 27 de abril se realizó la Semana de la Ingeniera, organizada por el área de Mujeres Ingeniería UC, que busca conectar a las estudiantes con las distintas áreas de acción de las ingenieras en el mundo laboral y fortalecer la comunidad de alumnas, exalumnas y académicas.
Entre las actividades que se realizaron destacó el desayuno con ingenieras UC, instancia en la que estudiantes y exalumnas pudieron conversar sobre sus experiencias personales y profesionales en empresas, fundaciones y sector público. Algunas de las ingenieras que participaron fueron Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno UC y cofundadora de Enseña Chile; Francisca Arenas, directora de Marketing y Operaciones de Microsoft; Antonia Bezanilla, asesora del subsecretario de Educación; y Karin Oppermanns, de la ONG de mujeres ANSPAC.
En el formato de un almuerzo, las alumnas también tuvieron la oportunidad de compartir con ingenieras que se desempeñan como profesoras y profesionales en la Escuela de Ingeniería. Asistieron Alondra Chamorro, Loreto Valenzuela, María Molinos, María Rodríguez, Magdalena Walczak, Valeria Herskovic y Clementine Bechet, además de las profesionales Macarena Falcón (directora proyecto Ingeniería 2030 UC), Paula Garavagno (subdirectora de Finanzas y Desarrollo) y Marcela Torrejón (subdirectora de Ingeniería UC para la vida).
“Estamos muy contentas porque año a año hemos ido avanzando en la consolidación de este espacio dedicado a nuestra comunidad de mujeres. En el almuerzo con profesoras y profesionales de la escuela tuvimos un 40% más de asistencia con respecto a años anteriores, y tuvimos un equipo de 15 ayudantes que apoyaron la logística de las diversas actividades que contempló esta semana. Además, el uso de nuestra app facilitó mucho la participación y comunicación con las alumnas y nos permitió premiar a las participantes con entretenidos regalos”, explicó Valeria Farías, ingeniera UC a cargo del programa.
La experiencia fue muy bien recibida por las alumnas. “Me gustó mucho la oportunidad que se nos dio de poder conocer las experiencias de nuestras profesoras y poder compartir con ellas”, comentó la novata Trinidad Balart. La alumna de 4° año, Bárbara Espinoza también valoró la actividad: “Me encantan estas iniciativas porque uno puede conocer lo que se hace después de la escuela, cómo insertarse en el mundo laboral, qué dificultades tienes que enfrentar y generas redes de contacto”.
La semana también contempló una visita a Entel para conocer el lugar de trabajo de ingenieras y la realización de un bazar, en el que las estudiantes pudieron mostrar sus emprendimientos. El bazar tuvo 20 stands dedicados a la venta de ropa, accesorios y alimentos. En el marco de la Semana de la Ingeniera el jueves 3 de mayo se realizará el Encuentro de Novatas, organizado por Tutores y el programa Mujeres Ingeniería UC, en el que alumnas destacadas contarán sus experiencias.
El programa Mujeres Ingeniería UC es impulsado en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de CORFO.