Alumno del Convenio de Doble Grado con Notre Dame publica parte de su tesis doctoral en el journal Water

La Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, forma parte de las 9 universidades con las que la UC tiene este tipo de convenio.

Fecha de Publicación: 09/11/2015

Christian Hunter, físico con máster en Educación del Wheaton College (Illinois, USA), publicó el artículo “A Dynamic, Multivariate Sustainability Measure for Robust Analysis of Water Management under Climate and Demand Uncertainty in an Arid Environment” en la revista Water, junto al profesor Jorge Gironás, del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, y al académico de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), Diogo Bolser, en el marco del Convenio de Doble Grado con la universidad estadounidense.

Estos convenios permiten que alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC cursen parte de sus estudios en nueve universidades de Italia, España, Canadá, China, Francia, Bélgica y Estados Unidos. De esta forma, al terminar sus cursos los estudiantes obtienen el grado de Doctor UC y de la universidad extranjera.

Con el fin de trabajar en temas cercanos a la naturaleza que produjeran un impacto en la sociedad, el alumno de doctorado de la Escuela de Ingeniería UC optó por este postgrado para profundizar en materias de ingeniería hidráulica y ciencias ambientales.

“La oportunidad de estudiar allí y de asociarme a su tremenda red de exalumnos ha significado un gran valor. Es la principal universidad católica de Estados Unidos por lo que la competencia es alta. Tener un título en Notre Dame te abre muchas puertas de trabajo”, explicó el físico.

Jorge Gironás

Profesor Jorge Gironás del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC y académico guía del alumno de doble doctorado Christian Hunter.

Luego de tres años de investigación cursando el postgrado, los primeros en Chile y luego en Estados Unidos, en agosto de 2015 se publicó un artículo con la primera parte de su tesis doctoral, la que forma parte de un proyecto FP7 financiado por la Unión Europea llamado “COROADO, Technologies for Water Recycling and Reuse in Latin American Context: Assessment, Decision Tools and Implementable Strategies under an Uncertain Future”.

La investigación, se concentró en cuatro ubicaciones de Latinoamérica con el objetivo de crear herramientas de modelamiento y toma de decisión junto con desarrollar políticas públicas con el fin de fortalecer el uso del reciclaje en la gestión hídrica de cuencas.

Una de ellas fue la cuenca de Copiapó, Chile, para la cual se buscó cuantificar su grado de vulnerabilidad futura. “Antes de la toma de decisiones en la implementación de tecnologías de re-uso y reciclaje, había que entender cuán vulnerable es la cuenca y cuánto lo será en el futuro pensando en estrategias generales que hemos llamado ‘Esquemas de manejo’”, explicó el profesor guía de Ingeniería UC, Jorge Gironás. De esta forma, se evaluó la vulnerabilidad frente a posibles escenarios futuros de cambio climático, el crecimiento minero, agrícola y poblacional considerando cuatro dimensiones: ambiental, económica, política y social.

Tanto para Christian Hunter como para el profesor Gironás, la experiencia del Convenio ha sido satisfactoria ya que se complementaron los métodos de enseñanza de ambas universidades. “El doble doctorado ha dado lugar para avanzar la teoría pero también a aplicarla en un sitio real en Chile”, dijo el alumno.

Además, para el académico UC la presencia de dos profesores guía produjo una investigación más completa. “En su forma y fondo, un artículo está dominado por la visión, experiencia y formación  de sus autores. Por lo tanto, contar con distintos autores con especialización en distintas áreas de trabajo permite producir un paper más robusto y de mayor interés, particularmente para un público interesado en problemáticas interdisciplinarias”, explicó Gironás.

Actualmente el alumno se encuentra trabajando en la segunda parte de la investigación que forma parte del mismo proyecto COROADO. En ella se busca desarrollar una metodología multi-criterio para la selección de tecnologías de re-uso y reciclaje una vez identificada la o las estrategias de gestión que reducen la condición de vulnerabilidad de la cuenca.

A la fecha se han graduado tres estudiantes del Doctorado en el marco del Convenio de Doble Grado y diez se encuentran cursando el programa, entre ellos, Hunter. El profesor Gironás, estima que se graduará el primer semestre de 2016.