Alumno recibe Beca The Dow Chemical Company 2014

Sebastián Calderón, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería área Ingeniería Estructural y Geotécnica, recibió el reconocimiento por su sobresaliente rendimiento académico.

Fecha de Publicación: 03/06/2015

Alumno recibe Beca The Dow Chemical Company 2014

En la foto (de izquierda a derecha): Magdalena Walczak, Juan Carlos Ferrer, Sebastián Calderón, Jorge Rivera, Cristián Sandoval y Aldo Cipriano.

Esta beca la entrega la empresa Dow Chemical Company, a través de Dow Química Chile, compañía multinacional dedicada a proveer servicios y productos químicos, plásticos y agrícolas a diversos mercados de consumidores. El reconocimiento, como todos los años, se otorga a un alumno de pregrado de la Escuela que ingresa al programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, destacado por su desempeño académico y participación activa tanto en labores académicas como sociales.

IMG_7090En esta ocasión, el alumno que recibió la beca fue Sebastián Calderón (23), estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Estructural y Geotécnica. Su rendimiento académico en el pregrado ha sido excepcional, así como también su desempeño en el postgrado. Su profesor supervisor, Cristián Sandoval, destaca de Sebastián lo siguiente: “Lo conozco desde el primer semestre de 2013, en el curso de Diseño Estructural. A partir del segundo semestre de ese año, ha colaborado conmigo en un proyecto de investigación relacionado con técnicas de refuerzo para albañilerías antiguas (históricas), y que nos permitió obtener financiamiento de parte del Consejo de Monumentos Nacionales por $12 millones. Esta investigación se encuentra actualmente en curso y Sebastián junto a otro alumno de magíster, se encuentran trabajando en ello. Aunque cabe señalar que este no es el tema de investigación de su tesis de magíster. Ahí, se está viendo enfrentado a planificar y diseñar una campaña experimental que usará los equipos pseudo-dinámicos recientemente adquiridos en el departamento en muros de albañilería armada”.

El profesor Sandoval también señala que “es un alumno excepcional, no sólo en cuanto a su desempeño académico, sino también por sus aptitudes para la investigación. Es persistente en las tareas que emprende. Permanece enfocado en su trabajo y es capaz de enfrentar dificultadas que surgen en el proceso, buscar soluciones y solicitar la ayuda necesaria para continuar. Es muy autónomo. Además de ejecutar correctamente las tareas que se le solicitan, es capaz de identificar tareas adicionales críticas para lograr los objetivos del trabajo. En consecuencia, su trabajo suele contener aportes que muchas veces exceden lo esperado. Él me ha comentado sus intenciones de continuar con estudios de doctorado, lo que habla de su fuerte interés en la investigación aplicada de Ingeniería Estructural”.

A la entrega del reconocimiento asistieron el vicedecano de Ingeniería UC, Juan Carlos Ferrer; el director de Postgrado, profesor Aldo Cipriano; el profesor supervisor del alumno en su tesis; Cristián Sandoval; la directora asociada de Postgrado, profesora Magdalena Walczak; y el gerente de cuentas para Chile de Dow Chemical Chile S.A., Jorge Rivera.