Alumnos aprenden a programar circuitos eléctricos

Gracias al curso “Conviértete en un Joven Inventor” de Penta UC, estudiantes de educación media conocieron el mundo de la electrónica y la tecnología. La iniciativa fue ideada por el...

Fecha de Publicación: 22/01/2014

Alumnos aprenden a programar circuitos eléctricos

Penta UC participaron del curso “Conviértete en un Joven Inventor”, dictado  por alumnos de ingeniería pertenecientes al grupo ICARO UC, de la Rama  Estudiantil IEEE-PUC. La iniciativa ideada por el académico del departamento de Ingeniería Eléctrica, Ángel Abusleme finalizó con una exposición y premiación de los mejores circuitos eléctricos.

Alumnos en última clase del curso.

Durante la realización del curso los alumnos aprendieron a controlar motores, utilizar sensores leds, revisaron circuitos básicos de audio. Francisco Retamales, estudiante de sexto año de Ingeniería Eléctrica fue uno de los profesores del curso. Confiesa que valió la pena todo el esfuerzo.

A partir de octubre del año pasado Francisco Retamales junto a otros estudiantes de Ingeniería UC: Ignacio Passalacqua, Vladimir Araya, Diego Gómez y Sergio Aguilera comenzaron a realizar tutoriales y desarrollar el programa del curso, que se inició los primeros días de enero.

En relación a los estudiantes Francisco cuenta que todos fueron bien receptivos. “Les gustó harto el curso”.

Victoria Jara y Jorge Araya revisando los últimos detalles de su circuito.

Victoria Jara, alumna de tercero medio cuenta que el curso le ha parecido muy interesante. Quiere estudiar Ingeniería o Neurociencias. Su proyecto, realizado con Jorge Araya, consiste en un sensor flex que al doblarlo cambia la velocidad de la melodía.

“Ha sido interesante saber cómo se programan las cosas, cómo van conectadas para las distintas funciones”, señala Francisca Yañez, otra de las alumnas que participó del curso. Dice que lo más difícil ha sido programar, “no puede faltar ningún signo”.

Antes de comenzar la evaluación de los proyectos presentados en pareja por los alumnos de Penta UC, el profesor Abusleme compartió con los estudiantes su camino en ingeniería. Señaló que la ciencia y la ingeniería ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

El académico del departamento de Ingeniería Eléctrica explicó que un implante coclear es un circuito que va en la parte interesan del oído y que permite a las personas que nunca antes habían podido oír, escuchar.

Además, les contó que cuando era alumno había diseñado un levitador magnético dispositivo que tiene un electro imán. Después construyó un avión y le puso electrónica.

"Aquí en la Universidad estamos diseñando un chip". señaló el profesor Abusleme a los estudiantes.

“Aquí en la Universidad estamos diseñando un chip”. señaló el profesor Abusleme a los estudiantes.

Finalizó su presentación motivando a las mujeres a ingresar a la carrera. “La ingeniería no es sólo para hombres”, dijo.

Luego, comenzó la exposición de los circuitos eléctricos. Un jurado compuesto por el profesor Abusleme, el coordinador de Penta UC,  Jorge Zárate y el estudiante de Ingeniería UC, Sergio Aguilera fue evaluando cada una de los proyectos presentados por los alumnos.

Después de un par de minutos, luego de reunirse los profesores y el jurado se dio a conocer al equipo ganador compuesto por Nicolás Bórquez y Fabián Díaz. Su proyecto consistía en un reloj con alarma y sensor de temperatura. Además, tenía un minijuego, donde se generaba autos aleatorios. Si perdías aparecía un mensaje de “game over”.

Al centro Ignacio Passalacqua junto a los alumnos ganadores.

Para mayor información puedes visitar el sitio oficial “Convierte en un Joven Inventor”

También, puedes encontrar información en el siguiente link.