Alumnos de DILAB presentan innovadores proyectos finales

Un prototipo que con tecnología previene la trombosis en viajes largos, una rodillera inteligente que toma datos para mejorar la movilidad de en personas de la tercera edad, un...

Fecha de Publicación: 12/12/2014

Alumnos de DILAB presentan innovadores proyectos finales

Con el objetivo de crear soluciones tecnológicas a problemas de  instituciones públicas, privadas y personas de la tercera edad, alumnos de la Escuela de Ingeniería UC desarrollaron a lo largo del semestre innovadores propuestas que van desde un sistema que previene la trombosis en viajes de más de 6 horas por medio de un material específico hasta un sistema integrado de calefacción e iluminación.

Investigación antropológica, detección de oportunidades, diseño ingenieril, investigación de la competencia, y trabajo con contrapartes reales, fueron parte del trabajo desarrollado por los estudiantes del curso ING2004 Laboratorio de Diseño y Sistemas del DILAB.

El curso presentó además como novedad la incorporación de alumnos de la Universidad de Notre Dame en los grupos fomentando la experiencia intercultural entre equipos. (Para conocer la experiencia haz click aquí). Al evento asistieron empresas contrapartes como Chilectra, Modernización del estado e interesados como CORFO emprendimiento y futuras contrapartes.

Durante la actividad la académica que lidera el curso, Constanza Miranda, destacó los métodos utilizados por los alumnos a lo largo del semestre: “Nuestros estudiantes de ingeniería utilizaron métodos de diseño y antropología para enfrentar problemáticas complejas, luego proponen soluciones ocupando tecnología, visualización y pensamiento sistémico”, señaló.

Puedes visitar los blogs de cada equipo involucrado en este curso en los siguientes enlaces:

Chile Atiende: El grupo compuesto por Daniel Gajardo, Sofía Lues, Felipe Concha reformuló el sistema de atención a las personas del organismo público Chile Atiende. Utilizando el pensamiento sistémico, los alumnos reordenaron el sistema de atención otorgándole al anfitrión de las sucursales más protagonismo a la hora de atender público, al mismo tiempo que reducía la carga de trabajo de quienes estaban encargados de solucionar los problemas de las personas.

Kneeveout: Con el fin de otorgar movilidad a las personas de la tercera edad Esteban Sandoval, Vicente Viel, Scott Ramey, Gracious Adegbite diseñaron Kneeveout, diseñaron una rodillera inteligente que al mismo tiempo que mejora la movilidad de las personas de la tercera edad recopila información objetiva de los usuarios. De esta manera, el terapeuta de los pacientes puede decidir con mayor propiedad el tratamiento a seguir en cada uno de los casos.

DVT Preventer: Un dispositivo que masajea la pierna y evita la trombosis en viajes sostenidosfue el prototipo diseñado por Vicente Aguirre, Benjamín García, Emily Moser y Alex Walters, quienes primero pensaron en una solución para los adultos mayores pero se dieron cuenta de que su idea podía ser utilizado por personas de todas las edades.

: Magdalena Garibaldi y Agustín Correa diseñaron un sistema integrado de calefacción e iluminación que puede ser controlado desde dispositivos móviles. De esta manera, los usuarios pueden activar el sistema de calefacción antes de llegar a sus casas. La contraparte de este proyecto fue Chilectra, firma que espera en un futuro cercano llevar a cabo el proyecto.