Alumnos de Escuela de Ingeniería UC convierten cifras en juegos

La iniciativa desarrollada por futuros ingenieros de la UC, busca acercar a las personas los grandes volúmenes de información que maneja el Estado, de forma entretenida y artística.

Fecha de Publicación: 02/07/2014

Alumnos de Escuela de Ingeniería UC convierten cifras en juegos

Figuras 3D en movimiento que representan las estadísticas de las carreras más remuneradas, así como figuras que grafican la tasa de suicidios por edad, son parte de las 13 muestras de estudiantes de segundo año de la Escuela de Ingeniería UC que tienen por fin representar de manera visual las cifras oficiales del Gobierno.

INGUC-CIFRAS-06

Estas figuras grafican la tasa de suicidios por edad.

La mayoría de los trabajos expuestos son parte de un curso del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC, y destacan por el procesamiento y manejo de grandes cantidades de datos que maneja el Estado, como en la distribución del ingreso, calidad de la educación y seguridad ciudadana, por ejemplo.

“La muestra es parte de un curso pionero en el país, llamado Pensamiento Visual, que aborda las cifras oficiales complejas para luego hacerlas visibles y tangibles para las personas, de manera entretenida y artística”, señaló la profesora Constanza Miranda, integrante del equipo académico que lidera el proyecto.

INGUC-CIFRAS-07

Estas figuras representan la tasa de accidentes laborales.

La profesional precisó que, a través de estas representaciones, los estudiantes detectan también mayores oportunidades al momento de diseñar e implementar propuestas de innovación y emprendimiento.

En la exposición destaca además un juego de carreras de autos que grafica las diferencias de precios en las bencinas a lo largo del país, y otro que muestra cómo varían las estadísticas de los crímenes de acuerdo a las estaciones del año.

Asimismo, la muestra incluye un espejo fragmentado que mide la calidad de la educación, así como un panel con figuras que se despliegan para mostrar la tasa de accidentes laborales, entre otros.

Para ver más fotos puedes hacer click en este link.

INGUC-CIFRAS-08

El espejo fragmentado refleja la calidad de la educación.