Alumnos de Ingeniería crean app ganadora de la primera Maratón Big Data de la UC

La app que analiza los gustos de los usuarios para recomendar regalos, diseñada por estudiantes del departamento de Ciencia de la Computación y el área de Ingeniería Matemática, se adjudicó...

Fecha de Publicación: 01/07/2016

Equipo ganador del primer premio junto a José Miguel Castro, subgerente de Innovación en Entel Chile.

En el encuentro que se llevó a cabo el miércoles 29 y jueves 30 de junio, participaron jóvenes de diversas disciplinas, entre ellas ingeniería, diseño y comunicaciones, de los cuales cerca de veinte fueron alumnos de Ingeniería de la UC. El desafío consistió en elaborar una solución digital utilizando la data de la API pública de Twitter, red social organizadora del evento junto a la Facultad de Comunicaciones de la UC y Entel Chile.

Cerca de 20 alumnos de Ingeniería UC participaron de la competencia.

Cerca de 20 alumnos de Ingeniería UC participaron de la competencia. En la foto, estudiantes de la Escuela presentando su idea.

Durante las 26 horas que duró la competencia, los equipos se dedicaron a programar sus iniciativas, las que debían ofrecer una solución efectiva de acuerdo a un problema de interés para los usuarios y que contara con una funcionalidad técnica.

Al final de la jornada, los grupos debieron realizar presentaciones de sus aplicaciones en menos de cinco minutos frente a un jurado constituido por expertos de la Universidad Católica, Entel y Twitter. En las exposiciones los participantes debieron justificar la utilización de la data de dicha red social para el desarrollo de sus aplicaciones y realizar una demostración de su funcionamiento.

Finalmente se dio a conocer a los ganadores del concurso, premiación en la cual “Gift3er” obtuvo el primer premio. La app que analiza los gustos de los usuarios para recomendar regalos, fue desarrollada por los alumnos de tercer año Andrés Cádiz, Christian Meléndez y Javier López, del diploma en Ingeniería de Computación junto a Valentín Castillo del diploma en Ingeniería Matemática y Diego Cornejo, joven chileno que se encuentra estudiando en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Miembros del equipo de "Gift3er" desarrollando su aplicación en la Maratón Big Data.

Miembros del equipo de “Gift3er” desarrollando su aplicación en la Maratón Big Data.

“Buscamos los intereses de la persona, lo que le gusta, cómo se ha comportado, qué ha tuiteado y a quién ha seguido para obtener conceptos claves que podrían darnos una pista de cuál podría ser un buen regalo (para esa persona en particular)”, explicó el alumno Andrés Cádiz.

La iniciativa además obtuvo el premio “Espíritu Emprendedor” de Start-Up Chile, el cual consiste en una mentoría del programa de pre-aceleración Boost el cual contempla seis a ocho sesiones de apoyo profesional por parte de un emprendedor de dicha institución. También, el equipo fue premiado con una mentoría de Twitter desde brasil para que continúen desarrollando su aplicación.

“Cuando empezamos a trabajar pensamos que teníamos una buena idea, pero a medida que avanzaba la noche se hacía cada vez más difícil y empezamos a flaquear, pero ya entrando la mañana logramos hacer un buen código y pensamos que teníamos oportunidades de ganar”, comentó el alumno Valentín Castillo.

Como parte del evento, en la mañana del miércoles 28 de junio, previo al inicio de la competencia, se realizaron charlas orientadas a temas digitales, de emprendimiento, innovación, big data, trabajo en equipo y proactividad. Entre las presentaciones, el profesor Denis Parra, del departamento de Ciencia de la Computación, contó detalles sobre su sistema para recomendar canciones según el ánimo en “¿Se puede saber qué música quieres escuchar según tu ánimo? Conoce el potencias de Moodplay”.

IMG_6715.1 IMG_6747.1

Revisa la presentación de “Gift3er” durante la maratón aquí.

Conoce más de la aplicación en @Gift3er.