Alumnos de Ingeniería UC participan exitosamente en Panamericanos Universitarios

Francisca Castro, Diego Saavedra y Ramiro Gálvez, alumnos de Ingeniería y otros ocho estudiantes de la Universidad Católica representaron a la institución en la primera versión de los FISU America Games, que se desarrollaron en julio en Sao Paulo, Brasil.

Fecha de Publicación: 01/08/2018

Tres alumnos de Ingeniería y ocho estudiantes de otras carreras de la Universidad Católica participaron en la primera versión de los juegos Panamericanos Universitarios, FISU América Games, que se desarrollaron en Sao Paulo, Brasil entre el 19 y el 29 de julio, con la participación de 12 países del continente.

Francisca Castro Nadadora Paralímica

Francisca Castro Nadadora Paralímica UC

Francisca Castro, nadadora paralímpica, obtuvo el primer lugar en 50 metros libres y 100 metros espalda en una de las tres disciplinas paralímpicas que contempló la competencia.  Además, fue la encargada de llevar la bandera de Chile en el desfile inaugural, escogida por sus propios compañeros para representar al equipo chileno participante en la competencia. Francisca describió el momento como “un honor, porque llevar la bandera de mi país es tanto un orgullo como una responsabilidad. Además, sentí que representaba a todo el movimiento paralímpico de Chile, lo cual me enorgullece aún más”.

El nadador Diego Saavedra obtuvo el segundo lugar en 4×200 libre y el tercero en 4×100 combinado y en 50 metros mariposa. “Es un honor representar a la universidad. Es fruto del esfuerzo. Yo sé que hay mucha más gente que está como yo, estudiando y entrenando y clasificando a competencias internacionales súper importantes”, expresó Saavedra. En tanto que el alumno Ramiro Gálvez, participó en Básquetbol, y su equipo obtuvo el tercer lugar en la competencia.

Aproximadamente dos mil estudiantes atletas participaron en la competencia, que contempló una docena de disciplinas. Francisca Castro valoró la incorporación de disciplinas paralímpicas: “Estos Panamericanos Universitarios son una instancia increíble para la inclusión; es un paso enorme para el deporte paralímpico nacional e internacional. Disfruto mucho compartiendo con deportistas convencionales y paralímpicos simultáneamente. Me enorgullece mucho estar aquí abriendo el camino en el deporte paralímpico universitario y espero poder seguir compitiendo en mega eventos universitarios, representando a Chile y a la UC”, declaró Francisca Castro.