Alumnos de Ingeniería UC triunfan en Juegos Universitarios Sudamericanos

Los nueve seleccionados de diversas carreras de la Universidad Católica, viajaron a Argentina a fines de mayo y participaron en natación, vóleibol y balonmano. Todos destacaron la experiencia de representar...

Fecha de Publicación: 16/06/2016

Alumnos de Ingeniería UC triunfan en Juegos Universitarios Sudamericanos

Fotografía de LDES, Marcos Burgos, entrenador UC.

Luego de seis años sin realizarse, entre el 22 y 27 de mayo se disputaron los Juegos Universitarios Sudamericanos de Buenos Aires 2016 (JUSBA), competencia en la que junto a Chile participaron Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Bolivia.

En el encuentro, nuestro país ocupó el tercer lugar de la región, con un total de 21 medallas de oro, 27 de plata y 23 de bronce. Del total de abanderados universitarios nacionales, nueve son estudiantes de la UC, resultando todos medallistas en sus disciplinas.

Natación fue una de las competencias donde la universidad tuvo más presencia, encabezada por Marcos Burgos, entrenador de la selección UC. Felipe Quiroz, de Ingeniería, se adjudicó la mayor presea tras obtener medalla de oro en 400 metros combinado. También obtuvo cuatro medallas de bronce en 200 combinado, 200 espalda, posta 4×100 combinado y posta 4×100 libre.

Las impresiones que se llevó del torneo fueron buenas, sobretodo porque después de años se retomó una instancia deportiva que motivó a los estudiantes a clasificar y competir. “Pude apreciar lo sacrificados que eran los deportistas. No sólo son destacados del país, sino que también son estudiantes y personas inmensamente esforzadas por intentar compatibilizar los estudios y el deporte”, señaló.

Matías Pinto, de Ingeniería Comercial, obtuvo medallas de plata en natación 100 metros libres y 4×50 en libre mixto. Asimismo, ganó medalla de bronce en relevo 4×100 libre. Diego Saavedra, de Ingeniería, tuvo la misma medalla -4×100 libre- sumada a la de 50 espalda. Alejandra Chamorro, de la misma carrera, obtuvo el reconocimiento de bronce en relevo 400 combinado.

Siguiendo con natación, Marianne Spuhr, alumna de Psicología, obtuvo medalla de plata en relevo 4×50 combinado y cuatro medallas de bronce: 200 espalda, 100 espalda, 4×100 libres y 4×100 combinado. Se fue muy feliz y conforme con lo obtenido, ya que no se esperaba estos resultados. Ahora quiere seguir entrenando y mejorar su rendimiento: “Quiero demostrar que se pueden compatibilizar los estudios con el deporte. Desde ahora, mis objetivos estarán en el próximo Sudamericano Universitario del próximo 2017 y en las Universitarias que se realizarán en China el año 2017”, dijo la nadadora.

En la selección de vóleibol mujeres, Macarena Rex (Ingeniería Comercial) e Isidora Santamaría (Ingeniería) participaron en representación de nuestra casa de estudios y de Chile. Su equipo obtuvo la medalla de plata. Santamaría considera que fue una buena experiencia: “Fue un buen campeonato y la organización de Chile estaba bien hecha”, dijo. En vóleibol hombres, Claudio Olivares fue el seleccionado chileno de la UC. Su equipo logró medalla de bronce.

Natasha Müller, de Ingeniería, integró la selección de balonmano mujeres. Ganaron la medalla de plata para el país. Pese a que lamenta el bajo quorum, el nivel fue alto. “Todos los partidos fueron peleados y la Universidad se portó un siete conmigo. No tuve problema con ningún profesor por ninguna prueba ni asistencia”, comentó.

Vive la UC