Alumnos de la U. de Atacama participan del proyecto “Solidaridad Norte-Departamento de Ingeniería de Minería”

A raíz del gran temporal que azotó al norte de Chile a comienzos de año, el departamento quiso colaborar con la gente a través de este proyecto, cuyas actividades se...

Fecha de Publicación: 31/07/2015

A comienzos de 2015, el norte de nuestro país fue azotado por uno de los más arrasadores temporales registrados en la historia. Golpeó a varias ciudades y localidades del Norte Grande y Chico, desbordando ríos por las inusuales lluvias registradas. Las zonas afectadas fueron las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

A raíz de este evento, surgió en el departamento de Ingeniería de Minería de la UC, la necesidad de colaborar con la gente del norte a través del proyecto “Solidaridad Norte-DIM”, cuyas actividades se realizaron esta semana. Consistió en cursos dictados por académicos de Ingeniería UC, para alumnos de Ingeniería en Minas de último semestre de la Universidad de Atacama.

IMG_9241 IMG_9240 IMG_9234 IMG_9238

Los cursos realizados a 19 alumnos, fueron:

Gestión de recursos mineros (Profesor Julio Beniscelli/Profesor José Joaquín Jara).

Gestión de energía (Profesor Patricio Lillo).

Fundamento de la economía minera (Profesor Gustavo Lagos).

Gestión estratégica (Profesor Marcos Lima).

Gestión de equipos (Profesor Rodrigo Pascual/Profesor David Godoy).

Nicolás Ulloa, uno de los alumnos que participó de la actividad, señala: “Esta iniciativa es muy gratificante. Estuvimos mucho tiempo sin clases debido a los aluviones que afectaron a nuestra región. Y que se diera esta oportunidad de tener cursos en  Ingeniería UC, es una experiencia única e irrepetible”. Además afirma que haber participado de estas clases con profesores de reconocida trayectoria, significó un “gran aporte a nuestra formación como profesionales de la minería. Los temas abarcados ampliaron nuestra visión del negocio minero”.

Por su parte, la alumna Marjorie Valdés, indica: “Me parece una oportunidad positiva para nutrirnos de nuevos temas relacionados con la minería, y complementar otros ya estudiados”.

Cristina Cisterna, coincide en que esta experiencia ha sido enriquecedora: “Poder tener la oportunidad de asistir a clases en esta universidad, poder compartir con sus académicos y recibir conocimiento adicional de su experiencia es muy satisfactorio”.