Alumnos participan de trabajos de invierno en la IX región

Este año fueron cerca de 100 voluntarios de Ingeniería UC que viajaron hasta Angol y Collipulli con el objetivo de construir viviendas, además de entregarles a las familias de estas...

Fecha de Publicación: 31/07/2013

Alumnos participan de trabajos de invierno en la IX región

Como ya es tradición, cada invierno voluntarios de la Escuela de Ingeniería, junto a otras carreras de la UC y universidades comparten con las familias más necesitadas de nuestro país. Este año, más de 150 alumnos se trasladaron a las localidades de Angol y Collipulli para dar vida a una nueva versión de los Trabajos de Invierno 2013 del Centro de Alumnos de Ingeniería UC, CAi.

2 internet

La iniciativa permitió a los jóvenes colaborar con la comunidad de estas zonas rurales de la IX región de la Araucanía. Construyeron cinco viviendas, además de entregarles fuentes de autosustentabilidad, a través de la construcción de gallineros, hornos de barros, invernaderos, secadores de leña, entre otros.

3 internet

Para Eduardo Sandoval, coordinador general de Trabajos de Invierno 2013 del CAi – cuya labor comparte con Ricardo Salazar y Allison Acosta- los trabajos de Ingeniería no solo apuntan a la construcción. “Buscamos generar lazos con las familias, conocer sus realidades, abrir nuestra visión en que uno nace con muchas oportunidades que otras personas no tienen, porque no darles la oportunidad de salir adelante”, explica Eduardo.

4 internet

Además, reconoce que Trabajos de Invierno no es la solución de la pobreza en Chile, pero destaca la labor que pueden realizar los estudiantes, los voluntarios en contribuir en que estas familias tengan las herramientas para superarla. “Como universitarios podemos hacer un gran cambio”, recalca el alumno de tercer año de Ingeniería UC.

5 internet

En relación a su experiencia, dice que ha sido muy buena. Desde que ingresó a la universidad ha participado de esta iniciativa. “Trabajo tras trabajo me he ido enamorando de este proyecto. Se generan lazos muy fuertes con las familias. Hasta el día de hoy yo me comunico con ellas”, confiesa el futuro ingeniero.

6 internet

En total, fueron nueve días del mes de julio, que jóvenes voluntarios trabajaron y compartieron con familias de Angol y Collipulli, oportunidad en que también potenciaron el compañerismo y el trabajo en equipo. “Se forma un lindo grupo de voluntariado. La gran mayoría de mis amistades ha nacido de Trabajos de Invierno”, cuenta el Coordinador General de Trabajos de Inviernos 2013.