Autoridades dan la bienvenida a nuevos alumnos de Doctorado

Los nuevos alumnos del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería tuvieron la oportunidad de conocer al equipo de la Dirección de Postgrado de la Escuela de Ingeniería y los desafíos que implica esta nueva etapa.

Fecha de Publicación: 13/03/2018

El 13 de marzo se realizó la “Bienvenida de alumnos de Doctorado”, que organiza anualmente la Dirección de Postgrado de la Escuela de Ingeniería UC. En la oportunidad, el profesor Aldo Cipriano, director de Postgrado, presentó al equipo de profesionales de la dirección y a los jefes de área de especialización: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial y de Transportes, Ingeniería Química y Bioprocesos y Ciencia de la Computación.

En el proceso de admisión 2018, se obtuvieron 106 postulaciones en el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, una cifra positiva que representa un aumento progresivo en el número de interesados por profundizar sus conocimientos en Ingeniería UC. Entre los matriculados, se encuentran titulados de pregrado de otras instituciones del país, estudiantes internacionales y exalumnos de la escuela y otras carreras de la universidad.

En la oportunidad, Jani Brouwer, directora de Doctorado y Colegio de Programas Doctorales de la UC, destacó la excelencia de la UC y su posicionamiento tanto nacional como internacionalmente: “Están aquí muy bien ubicados. Somos por tercer año la universidad que cuenta con más éxito en obtención de becas Conicyt”. En la misma línea, Isabel Alarcón, subdirectora de Admisión y Graduados, destacó los distintos apoyos que brinda la universidad y la escuela, desde asesorías para la obtención de becas, distintos tipos de financiamiento, y coaching para planificar el desarrollo de las tesis doctorales, entre otros.

Entre las novedades que se anunciaron, se encuentra el futuro programa de Doctorado en Ingeniería, que tiene por objetivo conectar la investigación con necesidades reales de la industria. “Nuestro programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, al cual ustedes están ingresando, es lo suficientemente flexible como para adaptar su doctorado a este posible camino de investigación en conjunto con la industria”, anunció la profesora Magdalena Walczak, directora asociada de Postgrado.

El decano de la Faculta de Ingeniería UC, profesor Juan Carlos de la Llera, se refirió a la importancia de contar con doctores para el desarrollo de un país y los esfuerzos que está realizando la Escuela de Ingeniería para potenciar la investigación, especialmente en el marco del proyecto Ingeniería 2030 “Ustedes llegan a una Escuela de Ingeniería que es súper pujante, que está buscando meterse entre las mejores escuelas de ingeniería del mundo. Es un anhelo muy complicado. Competimos con monstruos en el mundo que cuentan con muchos recursos, muchos más de los que tiene nuestra Escuela de Ingeniería, pero los recursos no son lo más importante, son muy importantes, pero nada vence a las buenas ideas (…) Una buena idea rompe todo, por lo tanto, lo que tiene que hacer esta escuela es preocuparse de generar las condiciones para que esas ideas prosperen”, explicó. “Nos importa mucho su éxito (…) Es imposible que un país se desarrolle si no tiene un músculo de investigación y doctores potentes”, agregó.

En tanto, la subdirectora de Postgrado, Fernanda Kattan, explicó las etapas y el plan de estudios para la obtención del grado de Doctor y otros detalles relevantes para los nuevos alumnos. También estuvieron presentes los representantes estudiantiles: Sofía Lues, consejera académica de Postgrado, y Thomas Guerrero, alumno de tercer año de Doctorado.