Autoridades de Ingeniería UC recibieron a los nuevos alumnos Talento
Entre el 7 y 17 enero los 100 estudiantes que ingresaron en 2019 a través de la vía de admisión Talento e Inclusión participarán en un campamento de verano,que tiene por objetivo nivelar sus conocimientos y facilitar su inserción a la universidad, con actividades académicas y recreativas.
El 7 de enero en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, se realizó la bienvenida de los 100 alumnos que ingresaron a Ingeniería UC vía Talento e Inclusión en 2019. Los estudiantes participarán hasta el 17 de enero en un campamento de verano, en el que a través de actividades académicas y recreativas, se busca facilitar su inserción a la universidad para que puedan comenzar mejor preparados su primer año universitario en marzo.
La actividad contó con la participación de autoridades de la Escuela de Ingeniería, los estudiantes y sus padres, quienes fueron invitados para darles a conocer los nuevos desafíos que enfrentarán los jóvenes y entregarles recomendaciones para apoyarlos durante sus estudios.
Patricia Galilea, directora asociada de Pregrado, enfatizó en su discurso de bienvenida que los estudiantes deberán dedicar tiempo completo a esta carrera y que, si bien todos han sido alumnos con un excelente promedio en su etapa escolar, deberán enfrentar muchas frustaciones en esta nueva etapa y perseverar aunque no siempre obtengan las mejores notas. También contó a la audiencia las excelentes oportunidades que brinda la carrera y mostró ejemplos de estudiantes que han impulsado éxitosamente proyectos, como los creadores de Babycer, que fueron uno de los ganadores del curso de primer año Desafíos de la Ingeniería y compitieron en Estados Unidos en el Virginia Tech Global Entrepreneur Challenge.
En la oportunidad, también se dirigió a los novatos 2019 María Soledad Cruz, directora de Desarrollo Estudiantil UC, quien hizo hincapié en la importancia del apoyo de las familias a los estudiantes durante el proceso de adaptación en la vida universitaria y los desafíos que estos encontrarán durante el camino. “Van a iniciar un proceso completamente nuevo para ustedes. Si bien vienen saliendo del colegio, entrando vía Talento e Inclusión a Ingeniería en la UC, igualmente cada uno de ustedes, tiene una vida particular, situaciones distintas, emociones distintas, destrezas distintas, que los van a llevar a enfrentar de modo distinto en esta etapa”, destacó María Soledad Cruz.
Una vez finalizada la bienvenida, los estudiantes se reunieron en grupos junto a sus respectivos monitores para dar comienzo a las actividades en las que deberán participar durante las siguientes dos semanas.
El programa Talento e Inclusión es una vía de admisión alternativa que permite el ingreso de alumnos de excelencia de colegios municipales o subvencionados y que contempla financiamiento, programas de nivelación académica y acompañamiento. Fue implementado por Ingeniería UC como un programa piloto en 2011 y luego fue extendido a toda la universidad. A la fecha han ingresado cerca de 800 estudiantes a la carrera a través de esta vía. El proceso de selección incluye entrevistas y pruebas especiales, además de la rendición de la PSU.