Autoridades de la UC e Ingeniería reciben a delegación de Universidad de Notre Dame

Una delegación de autoridades y académicos de la institución estadounidense y la UC se reunieron en Santiago para estrechar lazos y explorar nuevas oportunidades de colaboración entre ambas universidades.

Fecha de Publicación: 08/04/2018

El 5 y 6 de abril una delegación de la Universidad de Notre Dame, liderada por el decano de ingeniería, Peter Kilpatrick, y la decana de ciencias, Mary Galvin, visitó la Universidad Católica con el objetivo de explorar nuevas formas de colaboración entre ambas universidades.

Entre las actividades realizadas destacó la visita al Observatorio Docente de Santa Martina, organizada en conjunto con la Escuela de Ingeniería de la UC, y que contó con la presencia de los decanos Kilpatrick y Galvin; miembros del consejo asesor de Notre Dame; el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon; el vicerrector académico, Juan Larraín; y el decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera.

De izquierda a derecha, Pedro Bouchon, Peter Kilpatrick, Mary Galvin, Ignacio Sánchez, Juan Larraín y Juan Carlos de la Llera.

Durante el evento, el rector Sánchez agradeció la presencia de la prestigiosa delegación de Notre Dame. “Nuestra relación lleva más de diez años y esta es una oportunidad para continuar fortaleciendo dos ejes de nuestro plan estratégico, la interdisciplina y la internacionalización”. La máxima autoridad UC destacó al profesor Juan Carlos de la Llera como un “decano visionario” tras poner en perspectiva la importancia de la ingeniería en la sociedad y se refirió a los avances que ha logrado la UC en este sentido con la reciente creación de los institutos de Ingeniería Biológica y Médica, e Ingeniería Matemática y Computacional.

En este contexto, el decano de Ingeniería UC añadió que “en estos años de colaboración, ésta ha sido una relación extremadamente provechosa, especialmente en el desarrollo de iniciativas en el área de la ciencia y la tecnología en el marco del proyecto Ingeniería 2030“.

El decano Kilpatrick agregó que algunos de los frutos de la relación UC-Notre Dame han sido el intercambio de estudiantes de pre y postgrado, el trabajo colaborativo de profesores “y de ideas para continuar progresando en la excelencia”.

Delegación Notre Dame-UC en visita a Observatorio Docente Santa Martina.

Durante la jornada, el experto UC en astrofísica y Ph.D. de la Université de Paris VII, Gaspar Galaz, realizó una presentación sobre la astrofìsica en Chile y las ventajas de nuestro país para el desarrollo creciente de investigación en ésta área.

Los asistentes participaron de un tour nocturno al observatorio, donde pudieron conocer las instalaciones y observar cuerpos celestes a través de uno de los telescopios del recinto.

Desde la Universidad de Notre Dame participaron del encuentro miembros del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de dicha universidad, entre ellos los profesores de Ingeniería Brad Beutter, James Creighton, Deborah Frogameni, Thomas Hendrick, Tanya Kne, Robert Lee, Rebecca Marton, Barbara O’Connor y Eleanor Walker, y el profesor de Ciencias, John Francis Gaither.

También asistieron directores y profesores de Ingeniería, junto con autoridades de otras facultades UC, entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa; el decano de la Facultad de Física, Máximo Bañados; y decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.