BOMBOLO: el instrumento astronómico diseñado por chilenos para Chile

En el marco de la visita del director del observatorio SOAR a la Escuela de Ingeniería UC, Jonathan H. Elias, fue presentado este novedoso instrumento astronómico que captura imágenes astronómicas...

Fecha de Publicación: 29/10/2014

BOMBOLO: el instrumento astronómico diseñado por chilenos para Chile

En la foto: profesor Dani Guzmán; el director de SOAR, Jonathan H. Elias; el director del Centro de Astro-Ingeniería UC, Leopoldo Infante; el creador del concepto original de Bombolo, Rodolfo Angeloni; y el coinvestigador y astrónomo Thomas Puzia.

Bombolo” es un instrumento que registra rápida y simultáneamente fotografías del cielo, se instalará en el telescopio de cuatro metros de diámetro SOAR y permite investigar fenómenos de variabilidad astronómica que ocurren a escalas de alta rapidez.

Sin títuloHasta hoy, las mediciones de esos fenómenos no son simultáneas sino secuenciales, factor que retrasa investigaciones y estudios de fenómenos astronómicos. Bombolo contiene tres cámaras en una pequeña estructura, que capturan tres imágenes en tres colores al mismo tiempo. Este instrumento, de un potencial global diseñado en Chile, es un avance significativo para la astro-ingeniería. “Bombolo: a 3-arm optical imager for SOAR Observatory” está financiado por CONICYT a través del programa QUIMAL (130006).

Quienes están detrás de este importante proyecto son el profesor de Ingeniería Eléctrica UC e investigador principal, Dani Guzmán; el director del Centro de Astro-Ingeniería UCLeopoldo Infante; el astrónomo y coinvestigador Thomas PuziaRodolfo Angeloni, science fellow del Observatorio Gemini en La Serena y creador del concepto original de Bombolo; y el alumno de pregrado de Ingeniería Eléctrica UC, Eduardo Garcés, responsable de partes importantes del diseño del instrumento Bombolo.

De visita en la Escuela, el director del observatorio Southern Astrophysical Research (SOAR), Jonathan H. Elias, participó de reuniones con el equipo encargado del diseño de Bombolo, que se construirá y utilizará en el observatorio SOAR ubicado en Cerro Pachón en la Región de Coquimbo, para que se convierta en un instrumento facility, es decir que forme parte del observatorio.

fdgdfgLa invención de este instrumento surge a raíz de los casos científicos analizados que no son totalmente cubiertos por la instrumentación astronómica a disposición de la comunidad chilena. “Bombolo es un caso ejemplar de la exploración científica empujando el desarrollo de tecnología en Chile. Creemos que es un proyecto clave en nuestro plan a largo plazo para convertirnos en un actor relevante en la instrumentación de clase mundial para la astronomía”, señala el equipo de investigación.

“El concepto del instrumento es nuestro, así como el diseño, la integración, las pruebas, el software y además será instalado en nuestro país”, destaca el académico Dani Guzmán. Rodolfo Angeloni agrega: “A nosotros nos interesa mucho el caso científico, el desarrollo de la tecnología y su transferencia”.

Por su parte, Jonathan H. Elias señala: “Existe mucho interés en los fenómenos de variabilidad. Pero hay limitaciones o áreas sin explotar en los telescopios actuales, tienen que observar y registrar el universo con un solo filtro, perdiendo así la posibilidad de medir tiempos cortos”.

Para 2017 se estima la instalación del instrumento en el observatorio de Cerro Pachón.

Haga click aquí, para conocer más de Bombolo.