Capítulo estudiantil CEIINS se constituye como “INFORMS Student Chapter”

Es el primer capítulo estudiantil de Latinoamérica que es reconocido por el Institute for Operations Research and Management Sciences (INFORMS), brindando visibilidad al área de Investigación Operacional y Ciencias de la Gestión en la Escuela de Ingeniería de la UC frente a la comunidad internacional.

Fecha de Publicación: 31/10/2017

El Capítulo Estudiantil del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas CEIINS fue reconocido como el Institute for Operations Research and Management Sciences (INFORMS) como “INFORMS Student Chapter”, siendo el primero en Latinoamérica en ser catalogado como tal.

Según el presidente del Capítulo Estudiantil CEIINS, Esteban Brito, este reconocimiento brinda al capítulo estudiantil validación ante otras organizaciones y abre puertas para participar de conferencias y competencias, además de permitir la formación de vínculos con otros capítulos que pertenezcan a INFORMS.

“Esto significa que a futuro próximo, por ejemplo, podríamos generar instancias de intercambio cultural y académico, participar activamente de seminarios, generar proyectos conjuntos, entre otros”, agregó el estudiante.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Jorge Vera, enfatiza la importancia de que el Capítulo Estudiantil CEIINS sea reconocido por INFORMS: “Le da una gran visibilidad al área de Investigación Operacional y Ciencias de la Gestión en la Escuela de Ingeniería UC frente a la comunidad internacional, especialmente a nivel de los estudiantes y los programas docentes”.

Puntualizó que la Investigación Operacional chilena es conocida a nivel internacional y que por eso también es relevante es posicionamiento que está obteniendo Ingeniería UC en esta área que cada vez se hace más potente.

Constituirse como INFORMS Student Chapter consideró una serie de acciones realizadas por los miembros de CEIINS, como por ejemplo, obtener el apoyo del Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO), redacción de estatutos, entre otros.

El Institute for Operations Research and Management Sciences (INFORMS), es una asociación que engloba los temas de Ciencias de la Gestión (Management Science) y de Ingestigación Operativa. Nació como la sociedad de Investigación Operacional de los Estados Unidos, obteniendo posteriormente carácter internacional y, actualmente, es la sociedad más importante del área, reuniendo a destacados académicos y profesionales del mundo.