Capítulo Estudiantil SIAM-PUC realiza su primer “Show And Tell”
El proyecto –apoyado por el Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAI) e Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) – permitió mostrar a la comunidad universitaria los distintos trabajos realizados por estudiantes de pre y postgrado en el área de Ingeniería Matemática y Computacional.
El 28 de agosto, en el Auditorio San Agustín, se llevó a cabo la primera versión del “Show And Tell” del Capítulo Estudiantil SIAM-PUC, apoyado por la organización internacional SIAM (Society for industrial and Applied Mathematics).
El grupo, conformado principalmente por estudiantes de Ingeniería Matemática y Computacional UC, y supervisado por Elwin Van’t Wout y Carlos Jerez, profesor y director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), respectivamente tiene como misión fomentar el interés y la participación de los alumnos de todos los niveles y carreras en matemáticas aplicadas. Los medios para esto serán coloquios, seminarios y pequeños cursos dictados por y para alumnos.
Respondiendo a esta misión, es que el Capítulo Estudiantil de SIAM-PUC realizó el primer encuentro “Show And Tell”. En el que se presentaron los principales proyectos e investigaciones que han realizado los miembros del Capítulo Estudiantil SIAM-PUC hasta ahora.
La actividad, realizada con el apoyo del Centro de Alumnos de Ingeniería UC(CAi), también busca potenciar la comunicación de ideas entre los estudiantes que acaban de ingresar al programa y los de años superiores.
“La gran mayoría de nosotros estamos investigando y desarrollando diversos temas con profesores y/o otros compañeros, pero no existían instancias para dar a conocer lo que hacemos dentro del Capítulo”, cuenta Constanza Gainza, coordinadora del SIAM-PUC.
“La idea es que no se limite a proyectos académicos, sino que también sea un espacio en donde cada uno pueda proponer ideas o cosas que quiere hacer en torno a Ingeniería Matemática”, dice Matías Castro, presidente del SIAM-PUC. “Queremos que sea un espacio participativo”, agrega.
Por su parte, Genaro Laymuns, delegado del Major de Ingeniería Matemática y que también es parte del Capítulo Estudiantil SIAM -PUC, agrega que “el objetivo es también acercar estos temas a las generaciones más jóvenes o que se acaban de incorporar a la especialización de Ingeniería Matemática, y sepan que ellos también pueden participar de proyectos e investigaciones interesantes”.
El encargado de inaugurar la sesión fue Vicente Gómez, coordinador del Capítulo, con el tema “Laplaciano fraccionario y sus aplicaciones en procesos difusivos y mecánica cuántica”. Para explicar de manera práctica su trabajo, Vicente resolvió en vivo ecuaciones lineales y luego abrió un espacio de preguntas por parte de los asistentes.
Posteriormente, Matías Castro, presidente del SIAM-PUC presentó su tema: “Bacterias y matemáticas”, proyecto desarrollado en el curso Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales Parciales y Análisis Funcional en Ingeniería con Hermon Alfaro, Major en Ingeniería Química de la UC. “El problema a resolver nació de cómo modelar procesos que son útiles para determinar, por ejemplo, el comportamiento de las bacterias y cómo se degrada la comida, o la rapidez que tiene el sistema inmunológico para atacar enfermedades”, explicó.
Luego Ignacio Labarca expuso sobre su modelo de transmisión de ondas titulado “Ecuaciones integrales de frontera en el dominio temporal: Problema de transmisión de ondas acústicas”.
“Viene una onda acústica de alguna parte y está a punto de chocar con un objeto. Esta onda puede tanto reflejarse como transmitirse. La idea es medir cómo se va a comportar este fenómeno a lo largo del objeto”, explicó.
Lo que propone Ignacio Labarca es modelar un “dominio compuesto” (un objeto con distintas propiedades o superficies), “entonces en cada tramo recorrido de este objeto, la onda va a viajar de distinta forma”, detalló.
Max Levill y su proyecto desarrollado para Red Salud Christus UC también tuvosu turno. “El objetivo es determinar mediante un modelo estadístico de regresión, cuáles son los factores que influyen en el no show de los pacientes a sus horas médica”, dijo.
El alumno también contó que raíz de este proyecto inicial, actualmente colabora en el desarrollo de un método de agendamiento óptimo.
Para finalizar, Maximiliano Arancibia contó su experiencia desarrollando el problema “Modelamiento estocástico de nubes para el control de una smartgrid” (sistema que permite la comunicación bidireccional entre el consumidor final de la energía y las compañías eléctricas), pensando para energía solar.
“Con este tipo de modelamiento se puede manejar baterías y cargas flexibles para mejorar el sistema eléctrico de los paneles solares, cuyo funcionamiento siempre depende de la correcta calibración entre la generación y la demanda de energía”, dijo.
Una nueva versión de la cita se realizará a fines del segundo semestre 2017.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Ingenieria Matemática y Computacional UC