Chile será sede internacional sobre aplicaciones para eliminar pérdidas del sector público

Encuentro dirigido a organismos del Estado para que aumenten su productividad con menos recursos, se llevará a cabo en Santiago entre el 5 y 7 de diciembre próximo.

Fecha de Publicación: 01/12/2017

Por primera vez, Chile realizará la conferencia internacional sobre aplicaciones para eliminar las pérdidas del sector público, llamada LIPS (Lean in Public Sector), entre el 5 y 7 de diciembre próximo en la Cámara Chilena de la Construcción en Santiago.

El encuentro organizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), con el apoyo del Comité Ejecutivo de LIPS y del Instituto de la Construcción, está dirigido a organismos públicos y a las empresas que entregan servicios al Estado.

“La idea de esta conferencia internacional es mostrar las últimas investigaciones para eliminar las pérdidas de los servicios públicos, entre otros temas, a través de las técnicas de producción ajustada y que son conocidas en inglés como lean”, señaló Luis Fernando Alarcón, profesor de Ingeniería UC.

El ingeniero precisó que a nivel mundial los organismos de Estado observan con interés las aplicaciones “lean” utilizadas durante mucho tiempo en la industria privada, porque permiten reducir los costos hasta en un 30% y aumentar la productividad hasta en un 40%, en algunos casos.

La empresa japonesa Toyota Motor fue pionera en el uso de dichas técnicas investigadas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, permitiéndole producir automóviles con la mitad de los recursos y tiempos, y con un 50% menos de errores de fabricación respecto a sus competidores de Estados Unidos.

El encuentro internacional LIPS ha sido realizado otros años por Alemania, Australia, Dinamarca, ​​España, Estados Unidos, Finlandia y Reino Unido.