Cigiden analiza desastres naturales en seminario anual

Académicos nacionales e internacionales, así como autoridades y representantes de gobiernos locales dialogaron sobre los desafíos futuros en materia de prevención y mitigación de desastres naturales.

Fecha de Publicación: 20/11/2015

Cigiden analiza desastres naturales en seminario anual

En los últimos cinco años, el conocimiento científico y tecnológico desarrollado en Chile para hacer frente a los desastres naturales se ha incrementado de forma exponencial. Por ello, cada vez cobra más relevancia generar instancias para que los diferentes actores involucrados en el ciclo de la gestión de riesgo intercambien sus experiencias.

Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC e investigador de CIGIDEN expuso sobre la "Evaluación de vulnerabilidad y riesgo de sistemas físicos y sociales".

Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC e investigador de Cigiden expuso sobre la “Evaluación de vulnerabilidad y riesgo de sistemas físicos y sociales”.

En el seminario “Chile resiliente: Lecciones del pasado y desafíos para el futuro” organizado por el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (Cigiden), liderado por Ingeniería UC, académicos nacionales e internacionales y tomadores de decisión presentó avances en el área, a fin de identificar los puntos de sinergia.

Rodrigo Cienfuegos, director de CIGIDEN y profesor del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC.

Rodrigo Cienfuegos, director de Cigiden y profesor del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC.

Reducir los riesgos asociados a los desastres naturales y fortalecer la resiliencia del país, es uno de los ejes de la investigación científica desarrollada en este Centro Fondap. De acuerdo a su director, el profesor  Rodrigo Cienfuegos e investigador del departamento de Ingeniería Hidráulica UC, “se han conseguido avances significativos para entender la geofísica de terremotos, tsunamis y aluviones recientes, permitiendo generar metodologías para evaluar el riesgo y la mitigación de forma integral”.

El decano de la Facultad de Ingeniería UC Juan Carlos de la Llera, investigador principal de Cigiden, dictó la presentación “Evacuación de vulnerabilidad y riesgo de sistemas físicos y sociales”. En ella hizo un amplio recorrido por la investigación de las consecuencias de los terremotos a nivel de spot físico. La presentación se concentró esencialmente en las lecciones aprendidas del sismo de 2010. “Estamos trabajando los nuevos terremotos pero hay mucha información que obtuvimos de ese gran evento en particular”, precisó.

Además de las exposiciones, la jornada contó con dos paneles interactivos de conversación con autoridades y representantes de gobiernos locales. El panel “Resiliencia de las comunidades y gobernanza local” estuvo integrado por los alcaldes de Talcahuano y Diego de Almagro, Gastón Saavedra e Isaías Zavala,  así como la arquitecto de la División Técnica de Estudios y Fomento habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Claudia Galaz. En esta instancia, cada actor expuso, desde su experiencia cómo han abordado el proceso de construcción de sus respectivas ciudades tras el terremoto de 2010 y el aluvión de 2015.

En tanto, el panel “Desafíos en la elaboración de políticas”, estuvo compuesto por autoridades de gobierno como Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas; Marcelo Mena, subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente; Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo y Natalia Silva, responsable de la Unidad de Gestión del Servicio Nacional de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

Estudiar el ciclo de la gestión de riesgo implica entender los fenómenos naturales y los factores que determinan el riesgo. Sin embargo, una sociedad más preparada para abordar este tipo de eventos requiere, por una parte, una mayor comprensión del territorio y, por otra, tomar en cuenta los aprendizajes de las decisiones tomadas.

Finalmente, la jornada contó con el aporte de asesores internacionales, quienes proporcionaron una mirada externa de la investigación científica desarrollada en Cigiden, así como conocer lo que realizan otros centros similares en el extranjero. Los investigadores Joannes Westerink de la Universidad de Notre Dame (Indiana); Vilas Mujumdar, ex-director de Engineering Research Centers; James Kendra del Disaster Research Center (Delaware) y William Siembieda de California Polytechnic State University San Luis Obispo (California), aportaron distintas concepciones de la gestión de riesgo.

CIGIDEN e Ingeniería UC