CIGIDEN realiza taller sobre laguna sísmica Perú-Norte de Chile

Expertos de Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón, además de académicos chilenos, participaron de esta iniciativa, organizada por el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales....

Fecha de Publicación: 03/02/2014

CIGIDEN realiza taller sobre laguna sísmica Perú-Norte de Chile

Con alabanzas a los sistemas constructivos de Chile y con visiones clave concluyó el Primer Taller sobre la Laguna Sísmica en Perú y el Norte de Chile organizado por el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, CIGIDEN. Fueron dos días de intensas conferencias, que abarcaron temáticas como descripciones de la zona de subducción de la placa de Nazca, hasta definiciones de acciones de mitigación.

Notas previas por el Decano Juan Carlos de la Llera.

Los participantes visitaron el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, guiados por el Decano de la Facultad de Ingeniería UC Juan Carlos de la Llera y también conocieron la Falla de Ramón y sus construcciones aledañas.

Entre las conversaciones en la sesión final, aparecieron temas como la alabanza a los esfuerzos japoneses para medir desplazamiento de las placas en el fondo marino, la recomendación de dar énfasis a las comunicaciones con la gente, el necesario flujo continuo desde los estudios científicos hacia los ingenieros que trabajan en mitigación, y datos sorprendentes, como que en todos los desastres naturales del último milenio, el porcentaje de víctimas fatales se había mantenido estable, lo cual no hablaba bien de las medidas de la humanidad para prevenir y mitigar.

La estructura resposa sobre un mecanismo dinámico.

Participaron invitados como el Dr. Onno Oncken y el Dr. Marcos Moreno, del Helmholtz-Zentrum Potsdam, Alemania; Dr. Mohamed Chlieh, IRD, Francia; Dr. Yugi Yagi, Tsukuba University, Japón; Dr. Chris Goldfinger, Oregon State University, EE.UU.;  Dr. Atsushi Nozu, Port and Research Institute, Japón, y el Dr. Takashi Tomita, Port and Research Institute, Japón.

Presidió el taller el Director de Cigiden, el profesor de la Escuela de de Ingeniería UC Luis Cifuentes, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica,  secundado por los investigadores Dr. Gabriel González, de la Universidad del Norte y el Dr. Rodrigo Cienfuegos, de Ingeniería UC.

CIGIDEN es una iniciativa liderada por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene el propósito de desarrollar, integrar y transferir conocimientos que permitan crear en Chile un sistema de respuesta eficaz a un fenómeno natural extremo, mejorando así la preparación del país para afrontar desastres naturales.