CIGIDEN recibe premio internacional por su contribución para la resiliencia ante tsunamis y desastres costeros
Una delegación encabezada por profesor de Ingeniería UC y director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y académico de Ingeniería UC, Rodrigo Cienfuegos, viajó hasta Japón para recibir el “Premio Hamaguchi a la Mejora de la Resiliencia ante Tsunamis y Desastres Costeros".
En el marco del Día Mundial de Concientización sobre los Tsunamis que se conmemora el 5 de noviembre, hoy representantes del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) recibió por parte del Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón, el «Premio Hamaguchi» en la categoría de “organización”.
Este premio reconoce el trabajo de investigación científica desarrollado por CIGIDEN a lo largo de sus diez años de trayectoria y sus aportes sustantivos para mejorar la resiliencia frente a tsunamis e inundaciones costeras al potenciar una vinculación permanente entre la ciencia, la tecnología, las comunidades y el diseño de políticas públicas.
“Es un reconocimiento que nos llena de orgullo y permite coronar diez años de trabajo, durante los cuales hemos podido avanzar mucho en investigación interdisciplinaria y transferencia en algunas temáticas que eran casi inexistentes en el país cuando comenzamos”, expresó el académico de Ingeniería UC y director de CIGIDEN, Rodrigo Cienfuegos.
“Este trabajo ha sido en colaboración con universidades, comunidades, organismos públicos y privados, para mejorar la resiliencia frente a desastres y en especial frente a tsunamis”, agregó.
En efecto, la idea de formar un centro de investigación especializado en amenazas de origen natural y gestión del riesgo de desastres, nació posterior al terremoto y tsunami de 2010, cuando la ciencia, el conocimiento y la innovación no estaban bien articulados con la toma de decisiones a nivel país.
Al respecto, el premio alude a la importancia de CIGIDEN para contribuir a llenarlos déficits que tenía Chile en cuanto a ciencia, ingeniería y tecnología, al mismo tiempo que aumentar el número de especialistas y el surgimiento de una sólida comunidad investigando sobre tsunamis en Chile, con un reconocido liderazgo internacional e importantes contribuciones, que van desde la física fundamental y la hidrodinámica, pasando por la mejora de los sistemas de alerta temprana, hasta sus interacciones con la planificación urbana, la educación y la sensibilización.
¿Qué es el Premio Hamaguchi?
Fue creado en 2016 por el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo del Gobierno japonés y se concede a personas y organizaciones que realizan contribuciones científicas y/o pragmáticas significativas para mejorar la resiliencia costera frente a tsunamis, mareas tormentosas y otros desastres costeros.