Comienza una nueva versión del curso que busca formar futuros emprendedores
El curso llamado Investigación, Innovación y Emprendimiento es un curso obligatorio de la malla de Ingeniería UC y su foco es someter a los alumnos a una experiencia real de emprendimiento.
Desde su creación en 2015, aproximadamente dos mil alumnos han pasado por el curso Investigación, Innovación y Emprendimiento (IIE), un programa que sumerge a los estudiantes en una experiencia real de emprendimiento, a través de talleres, charlas y el desarrollo de un proyecto a lo largo del semestre, con la asesoría de profesores de la Escuela de Ingeniería UC, expertos vinculados al ámbito de la innovación, emprendedores y miembros de la red Endeavor.
El 13 de marzo se realizó el lanzamiento de la séptima versión del curso, que en este primer semestre contará con 372 alumnos y 75 potenciales proyectos. Es un curso único en el mundo por su alcance, ya que programas similares en otros países sólo se encuentran como “optativos” para los estudiantes.
El curso Investigación, Innovación y Emprendimiento, que fue creado en el marco del proyecto Ingeniería 2030, tiene por objetivo entregar las herramientas necesarias para que futuros ingenieros se transformen en emprendedores. “Hoy día Chile tiene sólo un camino, único, para poder desarrollarse. Ese camino es el emprendimiento (…) De acá tendrían que surgir, entre todas las generaciones que pasen por este curso, los grandes emprendedores que transformen completamente a este país”, explicó Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.
En el marco de la alianza que la Escuela de Ingeniería mantiene con Endeavor Chile para la realización de este curso, también estuvo presente la directora ejecutiva de la institución, María de los Ángeles Romo, quien planteó la necesidad de contar con emprendimientos de alto impacto para el desarrollo de la economía local, crear empleos y transformar industrias: “A lo que ustedes están hoy día enfrentados es justamente a ser la punta de lanza o el inicio de poder afectar de manera real y concreta desde la ingeniería, el emprendimiento y la innovación un país como el nuestro (…) Los invito no sólo a pensar en una buena solución para resolver una problemática, sino que también a pensar que esa idea se puede convertir en un negocio y en un negocio grande”.
Este semestre los alumnos serán enfrentados a tres “challenges”: uno relativo a la contingencia, enfocado en la nueva ley REP (responsabilidad extendida del productor) y economía circular; uno disruptivo, dedicado a los vehículos autónomos; y un tercero vinculado a la industria nacional, que esta vez se centrará en la aplicación de nanotecnología para el desarrollo de nuevos productos forestales y que se realizará en alianza con la empresa Arauco, una de las principales empresas forestales del mundo.
El curso contará para su implementación con un equipo de 38 personas entre profesores, ayudantes y profesionales. Siete profesores de la Escuela de Ingeniería (Alfonso Cruz, Francisco Pizarro, Michael Leatherbee, Félix Halcartegaray, Eduardo Cisternas, Carolina Moreno y Juan Carlos Ferrer), siete profesores emprendedores (Felipe Broitman, María de los Ángeles Romo, Soames Flowerree, Alex Parnas, Pablo Cifuentes, Fernanda Maturana y Geraldine Mlynarz), 21 ayudantes, un ayudante jefe (Benjamín Arratia), una coordinadora (Constance Fleet) y un líder académico (Michael Leatherbee).