Con un apoyo unánime aprueban nuevo Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica aprobó esta nueva institución interdisciplinaria, iniciativa que fue impulsada por Ingeniería UC junto a las facultades de Medicina y de Ciencias Biológicas.

Fecha de Publicación: 29/01/2016

El Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) es la primera unidad académica interdisciplinaria impulsada por las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas de la Universidad Católica con objetivos en la docencia, investigación, innovación, emprendimiento y extensión en el área.

“Hoy se nos abre un desafío muy grande, que es lograr sostener el éxito de esta iniciativa en la UC”, afirmó Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC.

Pablo Irarrázaval Mena, director del IIBM y académico del departamento de Ingeniería Eléctrica UC, asegura que el instituto permitirá generar un espacio institucional y físico de encuentro con el fin de facilitar e incentivar la ejecución de grandes proyectos entre distintas disciplinas, y un uso más eficiente del equipamiento y los recursos humanos.

El IIBM estará a cargo de coordinar los nuevos programas de interdisciplina en materias de Biología y Medicina de pregrado que recientemente se desarrollaron, como la creación de los majors interdisciplinarios de Ingeniería Biológica e Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería UC. A futuro, según el director del instituto, “está entre nuestro planes la creación de un programa propio de postgrado que tendrá el mismo sello interdisciplinario que caracteriza al instituto. Además, esperamos que se desarrolle una relevante participación en concursos de investigación para grandes proyectos”. Junto con estos planes, Irarrázaval espera que el IIBM consolide además fuertes lazos con otras facultades.

Hasta la fecha, un grupo de seis académicos chilenos y extranjeros forman parte del instituto: Tomás Egaña, Loreto Parra, Ranganatha Sitaram, Mario Vera, René Botnar y María Rodríguez