Delegación de Universidad de Notre Dame visita instalaciones de Ingeniería UC

La delegación estadounidense tuvo la oportunidad de conocer algunos de los proyectos de investigación que impulsa la Escuela de Ingeniería UC y de compartir con alumnos chilenos y estudiantes de Notre Dame en Chile.

Fecha de Publicación: 08/04/2018

En el marco de la visita de los Consejos Consultivos de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Notre Dame a la Pontificia Universidad Católica de Chile, autoridades de la Escuela de Ingeniería organizaron el 6 de abril una serie de actividades en el Campus San Joaquín, entre las que destacaron visitas a laboratorios, un encuentro con alumnos de ingeniería y otras carreras científicas, además de una presentación del decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, sobre inclusión. Todo esto con el objetivo de potenciar la relación entre ambas universidades, avanzando en nuevos mecanismos de investigación conjunta entre académicos y estudiantes de postgrado, en el fortalecimiento del programa de intercambio académico para estudiantes de pregrado y en la exploración de nuevas actividades en conjunto.

La delegación de Notre Dame visitando el Laboratorio de Ensayos Dinámicos y Disipación de Energía en DICTUC.

La delegación visitó en grupos la Unidad de Ingeniería Gastronómica, ubicada en el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos; el Laboratorio de Ensayos Dinámicos y Disipación de Energía, ubicado en las dependencias de Dictuc; y el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, unidad académica ubicada en el Edificio de Ciencia y Tecnología en la que profesores de las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas realizan docencia e investigación interdisciplinaria.

Estudiantes UC también tuvieron la oportunidad de compartir con la delegación en un almuerzo que contó con la participación de alumnos de ambas universidades de las carreras de ingeniería y ciencias, instancia en la que se abordó el programa de intercambio y se compartieron diversas experiencias estudiantiles.

Programas de inclusión UC: perspectiva de Ingeniería UC

Decano Juan Carlos de la Llera presentando programas de inclusión impulsados por Ingeniería UC.

La jornada culminó con la presentación del decano Juan Carlos de la Llera sobre los programas alternativos de admisión para alumnos destacados, tales como Talento e Inclusión, una vía de admisión especial que contempla financiamiento para estudiantes de excelencia provenientes de establecimientos educacionales públicos y subvencionados. El programa comenzó en 2011 como una experiencia piloto en Ingeniería UC y actualmente se encuentra disponible en todas las carreras de la universidad.

El decano también abordó otros sistemas de admisión, como el programa NACE, creado en 2018, para atraer estudiantes con potencial científico y emprendedor, y el programa Mujeres Ingeniería UC, que busca potenciar la comunidad de mujeres y atraer mayor cantidad de alumnas a la carrera.

Durante la exposición, el decano explicó además que dichos programas se han realizado en el marco del proyecto Ingeniería 2030, que busca impulsar la transformación de Chile hacia un país desarrollado. “Somos una Escuela de Ingeniería que intenta formar a los mejores profesionales como cualquier otra, pero por medio de una comunidad que impacte positivamente el bienestar de las personas”, mencionó.