Construir la vivienda y calcular su operación

Ragnar Branth Litvanyi, jefe de la División Técnica de Estudio y fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en charla sobre el nuevo foco del ministerio, reconvertir el parque...

Fecha de Publicación: 04/11/2013

Construir la vivienda y calcular su operación

Ragnar Branth Litvanyi, jefe de la División Técnica de Estudio y fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tituló su charla ante alumnos y docentes de la Escuela de Ingeniería UC “Una estrategia y un código de construcción sustentantable para Chile: nuevo sistema de calificación energética de viviendas.” La segunda parte estuvo a cargo del jefe técnico de la División, Martín Valenzuela.

El Ministerio quiere reforzar la relación con la academia, porque han notado, dijo, carencias en la formación de los diferentes profesionales en las distintas escuelas.

Haciendo un análisis demográfico, el ingeniero Branth recalcó que la función del Ministerio de Vivienda se focalizaría más y más en reconvertir el parque habitacional y conseguir ciudades de calidad.

En esta línea, abrió la oportunidad a innovaciones tecnológicas. El tema ya no es el cumplimiento de procesos para alcanzar una ISO 9000, dijo, el tema es la sustentabilidad en pro de una mejor calidad de vida. Llamó a revisar la estrategia de construcción sustentable, publicada en www.minvu.cl, porque se reciben aportes y opiniones.

La estrategia consulta la integración de las distintas autoridades en la visión de la ciudad.

Entre otros problemas de la regulación de hoy, dijo, está la carencia de una visión regional.

El nuevo énfasis en la sustentabilidad aborda a los factores que más consumo de energía implican: la calefacción 56% y el agua caliente 18%.

El Sr. Branth entregó a Martín Valenzuela la responsabilidad de cerrar la jornada. Este recalcó que si se consiguiera una reducción del 50% del consumo energético de las viviendas, el país ahorraría un 10% de su consumo actual.

Pasó luego a detallar el sistema de calificación energética y la puesta en marcha de una red de evaluadores que pudieren fiscalizar el tema. Pero lo más importante, dijo, es el tema educación, para lo cual habrá que invertir en difundir los códigos de calificación y los beneficios que ellos implican en la operación de la vivienda.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado