Curso IIE realiza plenarias para preparar a estudiantes para los desafíos del semestre
En esta ocasión, el curso ING2030: Investigación, Innovación y Emprendimiento realizó tres plenarias enfocadas en las consigns de este semestre: "Automatización de tareas y procesos" y "Desafíos y oportunidades de una vida más larga"
En el marco del curso ING 2030: Investigación, Innovación y Emprendimiento (IIE), se realizaron distintas plenarias encabezadas por el profesor y director académico del curso, Michael Leatherbee.
En esta oportunidad los estudiantes se han tenido que enfrentar a dos desafíos con el fin de desarrollar soluciones de base científico-tecnológicas para: “Automatización de tareas y procesos” y “Desafíos y oportunidades de una vida más larga”. Es en este contexto donde los y las participantes del curso han podido aprender y visualizar de una manera más práctica los temas a tratar en plenarias con interesantes invitados.
Plenaria 1
La primera clase masiva estuvo enfocada en introducir los desafíos dándoles un contexto general a los estudiantes sobre el cual comenzar a trabajr sus proyectos, instancia que contó con la participación de Paulina Pozo, directora ejecutiva de SeniorLab, y Ángel Izurieta, exalumno con más de 20 años de experiencia en consultoría, tecnología e innovación.
En esta ocasión, ambos invitados expusieron los elementos centrales de los desafíos desde la mirada de la Silver Economy, para el desafío “Desafíos y oportunidades de una vida más larga” y desde la automatización robótica de procesos (RPA), para el desafío “Automatización de tareas y procesos.
Plenaria 2
La siguiente plenaria esta estuvo focalizada para los estudiantes que están trabajando en “Desafíos y oportunidades de una vida más larga”. En este caso, quienes estuvieron a cargo de guiar a los estudiantes a través de este desafío fueron: Juan Pablo Acevedo, director de proyectos en Cells for Cells y ganador del premio Avonni 2020; Cynthia Villarroel CEO y cofundadora de CellTech4, empresa que ha desarrollado una formulación tópica que combina las propiedades regenerativas de las células madre y un biopolímero para combatir el foto envejecimiento u otras afecciones a la piel; Magdalena Poblete, CEO y cofundadora de Aictive, sistema de visión computacional e Inteligencia Artificial capaz de detectar y analizar el movimiento de una persona para determinar la correcta ejecución de ejercicios; y Vicente Sepúlveda, cofundador de Andes Levers, Start Up de tecnología enfocada en ofrecer exoesqueletos industriales que permiten reducir en un 30% o más, el esfuerzo muscular de los operadores.
En la oportunidad los expertos y expertas expusieron sus proyectos vinculados a los desafíos y oportunidades de una vida más larga contando con la participación de empresas que trabajan con rejuvenecimiento celular, exoesqueletos, prótesis de órganos internos a bajo costo y el uso de IA para monitorear la actividad física, fueron los encargados de profundizar en esta consigna.
Plenaria 3
Finalmente, la plenaria de cierre giró en torno al desafío “Automatización de tareas y procesos” y estuvo enfocada en el desarrollo de software y hardware para automatizar actividades realizadas por personas.
Exponentes de diferentes industrias, como agricultura, salud y RPA profundizaron en sus respectivas áreas con el fin de inspirar a los y las estudiantes en sus proyectos.
Esto se realizó con la participación de Rodrigo Armijo, CEO de Retina RX, herramienta de soporte para el diagnóstico oportuno de patologías de tórax; Rafael Fuentes, gerente de Canales y director de Operaciones en Rocketbot, software de automatización que permite a las empresas crear trabajadores virtuales capaces de realizar las mismas tareas que una persona; y Ricardo Valdés, director ejecutivo en Mindlabs, empresa de ingeniería que combina la IoT en conjunto con Machine Learning, dedicada a proporcionar servicios y soluciones que optimizan la operación y mejorar la toma de decisiones.
Una vez finalizadas estas plenarias y con todos los nuevos conocimientos adquiridos por las charlas de los distintos invitados, los estudiantes deben continuar con su proceso de validación y comenzar a desarrollar los primeros bosquejos de sus proyectos en los próximos meses, lo que los llevará a la gran final del curso donde deberán presentar sus iniciativas frente a un valioso jurado.