Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Decano expone en Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología

Durante la segunda jornada de este congreso el decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, participó en el panel "Capacitación e Innovación para la era digital", junto al rector de Profesional y Postgrado del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra y el rector de la Universidad de los Andes de Colombia, Alejandro Gaviria.

Fecha de Publicación: 13/05/2021

Entre el 10 y 13 de mayo se realizó el III Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (Cibitec21), organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), instancia en la que el decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, fue invitado para participar en el panel “Capacitación e Innovación para la era digital”.

El encuentro tuvo como eje la necesidad de avanzar en la implantación de la transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad actual y se analizó cómo la fuerte inversión de estos fondos puede impactar en el desarrollo de distintos sistemas sociales y económicos.

Decano Juan Carlos de la Llera, en su presentación.

Durante las jornadas, desde el ámbito Iberoamericano, se realizaron presentaciones sobre cómo afronta la capacidad de innovación y de generación de talento en la era digital desde la perspectiva del Tecnológico de Monterrey México, la Universidad de Los Andes de Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Chile

En este contexto, el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, junto al rector de Profesional y Postgrado del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra y el rector de la Universidad de los Andes de Colombia, Alejandro Gaviria, estuvieron conversando sobre la formación y capacitación de los profesionales en competencia digitales como factor clave para el éxito de este proceso.

En su presentación el decano de la Llera destacó los desafíos que surgieron en el caso de la Escuela de Ingeniería UC tras el estallido social en 2019 y la llegada de la pandemia a principios del 2020, dos procesos que aceleraron el proceso de transformación digital dentro de la universidad.

“Esta reflexión se enfoca en la formación de estudiantes de pre y postgrado con un foco en la innovación que ha sido necesaria para sobrellevar la tarea formativa sin sacrificar la calidad bajo las condiciones impuestas por la peor crisis sanitaria en un siglo”, dijo el decano.

En este contexto, el decano compartió los aprendizajes y buenas prácticas que se han podido aplicar durante este último período. Entre ellos, mencionó la incorporación de nuevas didácticas y tecnologías educativas, la impartición de docencia “en vivo” vía streaming, las pasantías virtuales de investigación, la creación de un fondo de emergencia para estudiantes, reuniones semanales con la comunidad, entre otros.

El panel finalizó con una ronda de conclusiones por parte de los panelistas respecto a los desafíos y los siguientes pasos en la digitalización en el área de formación.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado

Postula