Decano de Ingeniería UC expone en seminario Icare sobre Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento

Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC, aportó a la discusión de productividad, innovación y crecimiento poniendo énfasis en el capital humano.

Fecha de Publicación: 28/05/2014

Los principales ejes de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento fueron discutidos por importantes agentes del ecosistema que asistieron a la mesa redonda del Círculo de Innovación Icare.

Entre los panelistas se encontraban Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo; Álvaro Fischer, Presidente de la Fundación Chile; Kenneth Gent, Gerente General de Momento Cero y Juan Carlos de la Llera, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la ocasión, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo entregó detalles de los principales lineamientos de agenda de productividad, innovación y crecimiento presentada días atrás por el gobierno.

En este contexto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, aportó a la discusión al poner énfasis en el capital humano y su impacto en la economía del país.
“Los últimos quince años en productividad del país son planos. Son años en que como sociedad chilena no fuimos capaces de mejorar nuestra productividad, dejando espacio para un desafío en el cual la Universidad juega un rol fundamental”, aseveró.

De esta manera, el decano afirmó que el país necesita universidades absolutamente inmersas en la realidad económica y social así como lo hacen las diez mejores Escuelas de Ingeniería del mundo.
Para lograr esto, según el académico UC, es necesaria una transformación estructural hacia una cultura innovadora y de emprendimiento y citó como ejemplo los cambios que está impulsando la Escuela de Ingeniería UC, mediante el proyecto Ingeniería 2030 y la nueva estructura curricular que se implementó en 2013.

En este nuevo currículo, los cuatro primeros años de carrera equivaldrán a los cuatro años de Licenciatura de países desarrollados. Otro cambio que está realizando la Escuela de Ingeniería UC y en el cual, el Decano puso énfasis por su foco en el capital humano, es el programa de Talento + Inclusión. Según De la Llera este programa será una efectiva fórmula para colaborar en la mejora de la productividad del país, ya que permite identificar e incorporar a la Universidad otros talentos que no mide la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Así también puso énfasis en la Ciencia y Tecnología como ejes de la productividad, innovación y crecimiento de país. “Me da un poco de pena que la palabra Ciencia y Tecnología aparece muy poco hoy en el discurso. Es un tema que no está en la agenda de nadie”, afirmó.

En esta misma línea, el Decano de la Escuela de Ingeniería UC destacó el primer lugar que ocupó la UC en el ranking de universidades latinoamericanas elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS).

“No es casualidad que la Universidad Católica sea primera en el ranking. Los investigadores chilenos son muy capaces y eficientes. Es por esto que alguien tiene que poner el tema de la Ciencia y la Tecnología en el tapete. La calidad humana y el talento en nuestro país es enorme”, finalizó.

Para ver la presentación del Decano puedes hacer click aquí.

Interiors