Decano recibe premio a la Innovación Tecnológica en Ingeniería 2013

El reconocimiento fue entregado a la empresa Sirve, presidida por el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, por su aporte en el desarrollo de nuevas...

Fecha de Publicación: 22/05/2013

Decano recibe premio a la Innovación Tecnológica en Ingeniería 2013

El decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, en su calidad de presidente de la Empresa Sirve fue distinguido con el premio a la Innovación Tecnológica en Ingeniería 2013, reconocimiento entregado por la  Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en una ceremonia en la que participaron el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Alejandro Jadresic y el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Hernán Cheyre.

“Quiero agradecer profundamente a la Universidad Adolfo Ibáñez, especialmente a su Decano por este premio. No es común en Chile que otras universidades premien a profesores de otras universidades”, expresó el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, al recibir el reconocimiento.

2

La empresa Sirve (Seismic Protection Technologies) ha realizado importantes aportes en el desarrollo de nuevas tecnologías de protección sísmica. Un ejemplo destacado, es el sistema de disipación de energía diseñado en la torre Titanium, cuya efectividad quedó demostrada tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Otra de las innovaciones desarrolladas por esta empresa es el sistema de protección sísmica desarrollado para el muelle sur del Puerto Coronel, el primero en el mundo en contar con un sistema híbrido de 96 aisladores químicos, estando localizado a sólo 100 kilómetros del epicentro del 27F, el muelle se mantuvo completamente operativo, mientras el puerto de Talcahuano resultó seriamente dañado.

3

En su intervención, Juan Carlos de la Llera, premiado en 2011 como el emprendedor del año por Juan Carlos de la Llera,  señaló que él tenía dos sombreros: uno como presidente de la Fundación Sirve y otro como decano de la Facultad de Ingeniería. “A estos dos sombreros los une el tema del emprendimiento y la innovación”.

Además, contó  a los presentes sobre lo que se está haciendo en la Escuela de Ingeniería UC. “Estamos cambiando el currículo completo de la Escuela. Eso significa que los primeros cuatros años queremos hacerlo exactamente iguales que una Escuela de Ingeniería de cualquier parte del mundo”.

También, destacó  que “la idea es que en estos primeros cuatros años, los estudiantes tengan una gran flexibilidad en su formación. Lo que viene después de ese tiempo puede tener distintos nombres, por ejemplo; habilitación profesional, un grado académico superior, magíster o doctorado. También está la posibilidad de que los estudiantes salgan a emprender. Nos interesa muchísimo fomentar los temas de emprendimiento”, contó.

5

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Alejandro Jadresic, dijo que “esta celebración tiene entre sus objetivos desarrollar actividades que convoquen a los alumnos, egresados  y profesores de la UAI”. Además recalcó el compromiso de la facultad con la innovación.

Refiriéndose a la política de innovación en Chile, el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre destacó que cada vez hay más jóvenes que quieren emprender. “Este Chile al que le está yendo tan bien tiene varios anhelos y uno de ellos es ser desarrollados. Como desafío queremos que Chile sea un polo regional de emprendimiento e innovación y tenemos el potencial para hacerlo. Tenemos que fortalecer el pilar de la capacidad de innovación y de emprendimiento.  En este Año de la Innovación queremos acercar la innovación a las personas”, finalizó.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado