Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC se adjudica fondos de CONICYT para proyecto sobre inocuidad alimentaria

La investigación, iniciativa interdiciplinaria entre las facultades UC de Medicina y de Agronomía e Ingeniería Forestal liderada por el departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, obtuvo financiamiento a través del...

Fecha de Publicación: 22/01/2016

El proyecto titulado “Plataforma analítica basada en un sistema UHPLC-MS/TOF para la identificación, cuantificación y estudio integrado de compuestos claves para fortalecer la investigación y el desarrollo de las áreas de inocuidad, calidad y toxicología de alimentos en Chile”, es liderado por el profesor Franco Pedreschi Plasencia, director del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

El monto asignado para este proyecto es de $194.909.377 por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (CONICYT), que será utilizado para adquirir un “Cromatógrafo Líquido de Ultra Alto Rendimiento” acoplado a un “Espectrómetro de Masa UHPLC-MS”. Este equipo servirá para implementar técnicas analíticas de identificación y medición de metabolitos claves como:

Migrantes tóxicos empleados en la fabricación de envases alimentarios.
Alérgenos en alimentos.
Metabolitos claves asociados a la “Reacción de Maillard” y a efectos negativos en la salud humana.
Compuestos bioactivos favorables para la salud humana.
Metabolitos en el plasma y orina humana que permitan establecer marcadores y rutas metabólicas asociadas a enfermedades crónicas.
Pesticidas, ya sea en alimentos como en fluidos humanos.

El proyecto cuenta con amplia participación conjunta a través de diversas instituciones:
– Unidades Académicas Asociadas: Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, Co-Investigador: María Angélica Fellemberg; Facultad de Medicina de la UC, Co-Investigador: Doctora Sandra Solari;
– Instituciones Colaboradoras: Instituto de Nustrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Investigador: Doctora María Pía de la Maza; Universidad Católica del Maule, Investigador: Doctor Armando Rojas; Universidad de la Serena, Investigador: Vilbet Briones.
– Organizaciones Patrocinadoras: Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Franco Pedreschi

Franco Pedreschi. académico y director del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

El proyecto presentado permitirá estudiar y resolver integralmente problemas de nutrición y salud pública asociados a la alimentación de los chilenos, mediante la transferencia de metodologías analíticas a la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.

El laboratorio de Inocuidad Química de los Alimentos (LIQA) pretende potenciar principalmente las siguientes líneas de investigación, tales como contaminantes químicos generados térmicamente en alimentos; migrantes químicos tóxicos en envases de alimentos y materiales poliméricos; y compuestos bioactivos en alimentos.

Los encargados del proyecto señalan que “la contaminación de alimentos con sustancias químicas representa un problema crítico en temas de salud pública, afectando el consumo nacional y la exportación de alimentos. La inocuidad es el único eslabón de la cadena alimentaria que no es transable ni negociable”. Este proyecto tiene como trasfondo ayudar a combatir esta contaminación de forma de contribuir con la inocuidad alimentaria.

AGENCIA CHILENA PARA LA CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA (ACHIPIA)