Depor-TEC: la nueva propuesta de Desafíos de la Ingeniería

La innovación en el área del deporte será el tema que inspirará el trabajo en equipo de los novatos en el curso Desafíos de la Ingeniería 2013.

Fecha de Publicación: 01/04/2013

Depor-TEC: la nueva propuesta de Desafíos de la Ingeniería

Con una ceremonia y una actividad recreativa después de la jornada de clases, se dio inicio al curso Desafíos de la Ingeniería del primer semestre de 2013. Casi un mes después que años anteriores, debido a la implementación del curso de nivelación en precálculo, el ramo, que ya tiene una tradición de 12 años, comenzó con la presentación del tema que ocupará a los novatos durante los próximos meses.

“Depor-TEC: tecnología en el deporte” es el concepto base sobre el cual trabajarán los equipos con el soporte de 71 tutores, 28 ayudantes y 7 diseñadores que estarán a disposición de los alumnos a lo largo del semestre. Gonzalo Aste, coordinador general del Cuerpo de Tutores de Ingeniería, se refirió a la tarea que cumplen los tutores y cómo ayudan a los alumnos. “Los tutores no se dedican exclusivamente al apoyo del ramo, aunque son una columna fundamental de éste. Fomentamos el trabajo en equipo de los novatos y ayudamos a manejar situaciones complejas como la organización de grupo, planificación, ejecución y, por supuesto, cualquier roce presente dentro del grupo”, añadió.

“Los grupos suman, los equipos multiplican”, afirmó el profesor Claudio Fernández, coordinador del curso, en la ceremonia de apertura. Donde también destacó que la creatividad es clave para el desarrollo de proyectos innovadores.

Tras la presentación del tema de este semestre, el profesor Fernández habló de las posibilidades que generará este tema y del aprendizaje que los alumnos pueden obtener de su trabajo. “Da para pensar harto y da para investigar un montón. Hay muchos deportes, deportes que de repente ni los alumnos conocen”.

Los alumnos también tenían sus impresiones, y para algunos, la propuesta fue inesperada. La alumna Ignacia Cancino fue una de las sorprendidas con el desafío de este año. “No era lo que yo esperaba, pero me gusta. Esperaba algo relacionado con el medio ambiente, ya que está de moda, pero igual lo encuentro interesante”, manifestó.

Al cierre de la ceremonia, otros estudiantes ya estaban pensando en deportes a los que se podrían aplicar ideas innovadoras. “Yo creo que es entretenido, pero también es difícil. Llevarlo a los deportes extremos podría ser una buena idea”, afirmó el alumno René Acuña.
Tras la ceremonia, los alumnos disfrutaron de un asado y el tradicional “Rito” de bienvenida para los alumnos de primer año, en el que participaron de pruebas, escucharon música en vivo y compartieron con sus nuevos compañeros.

El curso se inició el lunes 1 de abril a las 8.30 de la mañana con una clase en la que se formó a los equipos y se dieron las primeras pautas para trabajar en cada proyecto.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado