Deportistas de Ingeniería UC se preparan para los JING

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en la sede de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, se realizará la tercera versión de los Juegos Deportivos de Ingeniería (JING), en los que competirán alrededor de mil quinientos alumnos de siete facultades de ingeniería de diversas universidades del país.

Fecha de Publicación: 30/08/2018

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en la sede de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, se realizará la tercera versión de los Juegos Deportivos de Ingeniería (JING), organizados por los centros de alumnos de las siete facultades de ingeniería que participan a lo largo del país: la Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez (sede Santiago y Viña del Mar), la Universidad de Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de los Andes y la Universidad Católica, a través del Centro de Alumnos y el equipo del Plan Deportivo de Ingeniería UC.

Los juegos, que nacieron como una iniciativa del Centro de Alumnos de Ingeniería en 2016, en esta versión contarán con 22 disciplinas que se dividirán en tres categorías, cada una con puntajes diferentes y tendrán lugar en las instalaciones de la Adolfo Ibáñez, en el Sporting Club y el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar.

Deportes tipo A: fútbol varones, futbolito damas, tenis, natación, básquetbol damas y varones, corrida 5km damas y varones, rugby 7 varones, vóleibol damas y varones.

Deportes tipo B: concurso de coreografías, póker, ajedrez, League of Legends (LOL), fútbol tenis, quemadas, pádel y juegos Ingenieriles, cuyo objetivo es fomentar las diferentes áreas del conocimiento en conjunto con el desarrollo de la creatividad y el ingenio.

Deportes tipo C: FIFA 2018, Super Smash Bros, dudo, cachipún, catán y taca-taca.

La coordinadora de logística del Plan Deportivo de Ingeniería UC y una de las organizadoras del evento, Magdalena Montaldo, explica que esta instancia además de unir cada año a más ingenieros interesados en el deporte, une a los centros de alumnos de diferentes universidades: “Esta instancia nos ha servido para generar un espacio de planificación entre varios centros de alumnos de diferentes universidades y así generar otros proyectos además de los JING”.

En cuanto a la importancia de que los alumnos participen en este tipo de instancias, Montaldo también señala que “para ser un ingeniero integral necesitamos espacios de desarrollo, recreación y dispersión, y así, complementar de la mejor manera el área académica con las capacidades deportivas”.

Plan Deportivo de Ingeniería UC

En la organización del evento ha sido fundamental el aporte del grupo de estudiantes a cargo del Plan Deportivo de Ingeniería UC, que durante 2018 ha centralizado la organización de las actividades deportivas en la Escuela de Ingeniería.

El Plan Deportivo de Ingeniería UC contempla cinco deportes con selecciones de fútbol, básquetbol, voleibol, hándbol y tenis (en categoría hombres y mujeres), quienes representan a la Escuela de Ingeniería en los JING y en los Juegos Interfacultades (que finalizan en septiembre).

Entre las labores del equipo del Plan Deportivo se encuentran: la organización de eventos deportivos, la coordinación de profesores e instalaciones, el financiamiento de actividades y la organización de las ligas y las selecciones.

El equipo del Plan Deportivo está compuesto por alumnos de ingeniería: Isabela Arellano, coordinadora general; Magdalena Montaldo, coordinadora logística; Camila Aliaga, coordinadora de finanzas; Ignacia Baeza, coordinadora de difusión; Claudia Calderón, encargada de selecciones; Karina Ureta, encargada de ligas, y Bayron Caroca, jefe de planilleros.