Desarrollan tecnología para reducir daño pulmonar inducido por ventilación mecánica en pacientes UCI

Fecha de Publicación: 22/12/2014

La iniciativa busca colaborar con el diagnóstico clínico de pacientes, a través de métodos computacionales basados en el registro de imágenes médicas y en la modelación biomecánica para optimizar las terapias de ventilación mecánica.

DANIEL-HURTADO-INGUC-01“La ventilación mecánica ha sido el tratamiento tradicional para pacientes con insuficiencia respiratoria grave. A pesar que ha reducido las tasas de mortalidad de pacientes graves desde un 90% a cerca de un 25% de los casos, su uso extensivo en tratamientos somete inevitablemente al pulmón a un potencial daño físico”, explicó Daniel Hurtado, ingeniero que impulsa la innovación tecnológica.

El investigador precisó que la plataforma digital permite obtener mapas tridimensionales de la deformidad pulmonar en pacientes asistidos por el soporte ventilatorio, que ayudan a identificar regiones del pulmón sujetas a sobredistensión o colapso alveolar, y a diseñar la mejor terapia ventilatoria de acuerdo a las características respiratorias de cada persona.

Hurtado agregó que la tecnología entrega además resultados en pocas horas y de forma no invasiva. También identifica todos los detalles espaciales de los pulmones, a diferencia de las tradicionales imágenes médicas, al simular su funcionamiento en 3D.

“Esta innovación permite ver con precisión cada parte del pulmón, más allá de lo que podemos observar a simple vista en una imagen de tomografía computarizada, convirtiéndola en una opción efectiva para minimizar las complicaciones y los efectos adversos derivados de la ventilación mecánica”, destacó el ingeniero UC.

TECNOLOGIA-PULMON-01El profesional añadió que el proyecto cuenta con la estrecha colaboración de la Facultad de Medicina y la Unidad de Cuidados Intensivos de la UC. Asimismo, espera que a partir del próximo año comience a utilizarse en algunos centros de salud.

Para más información, visita el siguiente enlace:

BUSCAN REDUCIR USO DE RESPIRACIÓN ASISTIDA EN PACIENTES

TERRA

Ingenieros UC apuestan por bajar porcentaje de complicaciones respiratorias en casos de pacientes que reciben ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos. Innovación tecnológica es impulsada por el ingeniero Daniel Hurtado.