Cientos de visitas en el Día del Patrimonio en Observatorio Manuel Foster

El penúltimo grupo visita la oficina del laboratorio Manuel Foster; el guía, Jorge Anais, estudiante de magíster de Astronomía, explica los procesos de la fotografía analógica y muestra los antiguos...

Fecha de Publicación: 27/05/2013

Cientos de visitas en el Día del Patrimonio en Observatorio Manuel Foster

Ayer domingo 26 de mayo, desde las 10 de la mañana 15 grupos desfilaron por el observatorio que la UC tiene en el Cerro San Cristóbal, subiendo desde la Plaza México.  En el lugar, donde a comienzos de los años ’30 había un gran espacio para reuniones sociales, se instaló una carpa – auditorio. Aquí estudiantes de la UC (Astronomía, Ingeniería, College), explicaban diez pendones donde se podía conversar desde el origen del Universo hasta sobre los últimos telescopios. Un video producido por el divulgador de la ciencia Gonzalo Argandoña exponía la historia del instrumento.

El Centro de Astro Ingenieria UC organizó la interacción con el público.

Se subía a conocer el telescopio, las oficinas (se podía leer cuadernos con registros de observaciones escritos a lápiz y con gran orden desde mediados del siglo XX) y se explicaba la fotografía analógica de esos tiempos.  Cuando llegó la hora de cierre, aún quedaban dos grupos de visitantes en espera.  “Para nosotros es un gran momento explicar a la gente lo que hacemos en nuestro trabajo”, dijo Marcelo Said, guía del grupo 14 (en la foto abajo).  Entre los guías se veía una gran camaradería. Algunos no almorzaron hasta después de las 15 hrs.  El profesor Leonardo Vanzi supervisaba la interacción con el público y respondía interrogantes, pero en general, las respuestas provenían de los entusiastas alumnos.

Llegó un turista neozelandés a quien le habían insistido que no podía visitar Chile sin ir a ver los telescopios.   ¡Y eligió el nuestro!   Una de nuestras guías le hizo el tour en inglés.

En la cúpula del Manuel Foster web