Expertos internacionales dictan taller de Design Thinking e Innovación
La actividad organizada por la Subdirección de Innovación de la Escuela de Ingeniería contó con la participación de Sergio Marrero y Álvaro Feito Boirac, quienes demostraron y practicaron técnicas de...
Expertos internacionales dictan taller de Design Thinking e Innovación
Aprender a llegar rápidamente a ideas creativas de grandes productos y servicios es el principal objetivo del taller interactivo Juice for Entrepreneurs, iniciativa organizada por la Subdirección de Innovación de la Escuela de Ingeniería.
Con más de veinte asistentes, entre ellos estudiantes de pregrado, postgrado, profesionales y alumnos de ingeniería e ingeniería comercial, la subdirectora de Innovación, Andrea Detmer presentó a los expertos internacionales, a cargo de realizar la jornada interactiva.
Se trata de Sergio Marrero y Álvaro Feito Boirac. Marrero es emprendedor. Estudió recientemente Negocios y Políticas Públicas en la Universidad de Harvard. Es parte del equipo de Plexx y ha sido facilitador en talleres de design thinking y team building por más de cinco años, incorporando las mejores prácticas de empresas de diseño como IDEO y Frog Designs.
Sergio Marrero, también tiene experiencia trabajando en grupos de estrategia e innovación en Deloitte, Teach For America, Procter & Gamble y Johnson & Johnson. Le encanta compartir las prácticas de innovación y los secretos que colecciona en sus viajes.
Por su parte, Álvaro Feito Boirac es emprendedor y co-fundador de renooble.com. Tiene un doctorado en Física en Imperial College de Londres y ha trabajado en el desarrollo de tecnología para el fabricante más grande de energía renovable en el mundo (Vestas). Durante su doctorado colaboró con Ingeniería Sin Fronteras del Reino Unido para el diseño de la tecnología apropiada y trabajó en D-Lab del MIT en el Desarrollo Internacional y la Cumbre de Diseño.
Al iniciarse el taller, uno de los alumnos señaló a los presentes que le gustaba la innovación. “Encuentro que esta oportunidad es muy buena para aplicarla a mí propia experiencia”.
El taller comenzó con un ejercicio de improvisación donde cada uno de los presentes debía presentarse. “Tenemos que decir dos verdades y una mentira”, esas fueron las indicaciones de Álvaro. Continuó explicando: “ Hola, soy Álvaro, soy medio español y medio islandés. Una vez subí a una montaña de 3.500 metros. Una vez fui bailarín de ballet de cascanueces y también he publicado un paper en Nature”.
Álvaro preguntó a los participantes del taller: ¿quién piensa que yo he escalado una montaña de 3.500 metros?
Algunos levantaron la mano.
Agregó: ¿Quién piensa que yo era bailarín en el ballet de cascanueces?
“Es verdad” , dijo Álvaro. “La que no es verdad es la de la montaña”, señaló.
Todos los participantes se presentaron. Uno de ellos fue la estudiante de Ingeniería CivIL Estructural. “Mi nombre es Verónica Miranda” y añade que “estoy escribiendo un paper para un congreso en Alaska. Hice patinaje de velocidad y fui a Europa”.
El taller continuó con una dinámica en que se planteó el problema del uso de autos. Se trabajo en pares y luego cada equipo debía diseñar un prototipo.