“Distributed International Teams”: la experiencia intercultural del DILAB

La semana pasada, un puñado de alumnos de la Universidad de Notre Dame y la Escuela de Ingeniería UC presentaron sus proyectos de ingeniería y diseño con el objetivo...

Fecha de Publicación: 29/10/2014

“Distributed International Teams”: la experiencia intercultural del DILAB

Un prototipo que mejora la circulación de las piernas, y una rodillera que busca equiparar articulaciones disímiles en personas de la tercera edad fueron parte de la presentación que alumnos de la Escuela de Ingeniería UC y de la Universidad de Notre Dame realizaron en el curso ING2004 Laboratorio de Diseño y Sistemas del DILAB que este año tiene como principal novedad la experiencia intercultural entre equipos.

“Distributed International Teams”

IMG_8187El proyecto de educación conjunta entre países en diseño-ingeniería implementado por DILAB, consiste en conformar equipos internacionales de estudiantes con el objetivo de que los alumnos resuelvan  un desafío semestral.

Es así que un grupo de alumnos de la Universidad Católica ya visitaron la Universidad de Notre Dame y ahora, son estos alumnos quienes están en Chile, profundizando su aprendizaje en equipo.

La académica que lidera el curso, Constanza Miranda, destaca la experiencia y menciona sus desafíos: “Es difícil tener estos equipos. Los alumnos enfrentan varias dificultades que van desde las diferencias horarias hasta las diferencias en lenguaje”.

Sin embargo destaca la riqueza de perspectivas con la que se empapan los alumnos: “La gracia de esta experiencia tiene que ver con nuestra hipótesis de que la diversidad aumenta el desempeño de los estudiantes y sus equipos en ámbitos como la creatividad e innovación”, señala y agrega: “Además, los “millennials” (generación a la cual pertenecen los alumnos)  estarán desempeñándose en un mundo global donde tendrán que lidiar con otras culturas. Esta experiencia les ayuda a entender cómo hacerlo”, afirma.

Según la académica las principales habilidades y competencias que adquieren los alumnos al participar en un curso de estas características son aprender a negociar con individuos de otras culturas y otro tipo de entrenamiento disciplinario, distribuir su tiempo para poder trabajar como equipo, asignar tareas a los miembros del equipo para poder llegar a puerto y empatizar con otro sistema cultural. Todas habilidades y características que necesitarán los ingenieros del futuro.

Con todo, la académica espera repetir la experiencia que fue financiada por el SeedFund Notre Dame 2013-14. “Nos encantaría tener la oportunidad de hacerlo nuevamente. Ya se nos han acercado docentes de otras universidades de Estados Unidos y Europa para repetir la experiencia”.

Para conocer la experiencia de los alumnos de la Universidad Católica en Notre Dame haz clic aquí.

También puedes visitar los blogs de cada equipo involucrado en este curso (no todos con Notre Dame) en los siguientes enlaces:

Blog Team 01: Chile Atiende (GOV): Daniel Gajardo, Sofía Lues, Felipe Concha
Blog Team 02: ND Aging populations: Esteban Sandoval, Vicente Viel, Scott Ramey, Gracious Adegbite
Blog Team 03: ND Aging populations 2: Vicente Aguirre, Benjamín García, Emily Moser, Alex Walters
Blog Team 04: Chilectra Challenge: Magdalena Garibaldi, Agustín Correa,