El coordinador de programa Ingeniería 2030 de Corfo visita Ingeniería UC
El coordinador de programa Ingeniería 2030 de Corfo, René Villegas, presentó al cuerpo académico de la Escuela de Ingeniería UC los logros y próximos desafíos del programa Ingeniería 2030 de Corfo a nivel nacional. También presentó el programa “Ciencia e Innovación para el 2030”.
El 7 de septiembre se realizó un nuevo almuerzo de profesores liderado por el decano de la Escuela de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, el cual contó con la participación del coordinador de programa Ingeniería 2030 de Corfo, René Villegas, quien presentó al cuerpo académico de la Escuela de Ingeniería UC, los logros y próximos desafíos del programa Ingeniería 2030 a nivel nacional. También presentó el programa “Ciencia e Innovación para el 2030”, que busca fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento en las facultades que impartan programas de estudios en las áreas de ciencias básicas de las universidades chilenas y cuyo concurso se abrirá próximamente.
En cuanto a los avances logrados en términos nacionales en el programa Ingeniería 2030 de Corfo, René Villegas destacó el crecimiento en la cobertura del programa, llegando al 70% de ingenierías civiles de todo el país y con la participación de 17 universidades. Asimismo, mostró el aumento en proyectos de emprendimiento tecnológicos, las alianzas con la industria y la participación de los estudiantes en innovación y emprendimiento.
Acerca de la formación de ingenieros del país, para el 2020 se espera aumentar al 10% la titulación oportuna y la retención en la carrera, aumentar las matriculas anuales, las solicitudes de patentes y la creación de nuevas start-ups. “Para ello contamos con un seguimiento estratégico del programa a través de un panel nacional e internacional”, explicó el representante de Corfo.
El programa “Ciencia e Innovación para el 2030” nació con el propósito de fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en las facultades que impartan programas de estudios en las áreas de ciencias básicas de las universidades chilenas. “Se busca con esto aumentar la investigación y desarrollo aplicada, la vinculación con la industria y la sociedad, la orientación interdisciplinaria y el desarrollo de competencias que les permitan realizar transferencia”, expuso René Villegas.
La Escuela de Ingeniería UC y la Universidad Técnica Federico Santa María trabajan desde 2014 como consorcio en el marco del proyecto de Corfo, Ingeniería 2030, con el objetivo de apoyar la transformación de Chile hacia un país desarrollado a través de la promoción de la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica y social.