El decano de Ingeniería UC expone en seminario sobre el rol de la propiedad intelectual en Chile

Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería UC, aportó a la discusión desde la perspectiva universitaria.

Fecha de Publicación: 28/04/2014

Organizado por el Instituto de Estudios Judiciales y la fundación Hacer Chile, y con el patrocinio de la Corte Suprema, la Embajada de los Estados Unidos de América y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el 24 y 25 de abril el taller “Rol de la propiedad intelectual en Chile y su protección legal”.

Rodrigo León, vicepresidente de Hacer Chile, fundación que apoya proyectos en temas de propiedad intelectual, innovación y emprendimiento, entre otros, presidió la instancia en la que los expositores plantearon materias relacionadas con el desarrollo de la propiedad intelectual de calidad en Chile.

imagen 3

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, compartió como profesional y académico su experiencia en el ámbito de la innovación y su visión sobre su importancia para el país: “La función de producción en un país tiene tres factores: capital humano, capital y la productividad. Esta última explica más del 50 por ciento de cualquier crecimiento en cualquier país del mundo. La productividad está asociada a la economía del conocimiento. Pero hay un problema, Chile está muy atrasado en este ámbito, aquí es muy complicado desarrollar la economía del conocimiento. A nivel mundial, el índice de competitividad global nos ubica muy distanciados de países como Israel, Suiza y EE.UU.”, comentó el decano. Esa situación se traduce en un nivel de innovación bajo y preocupante, y es por ello que los gobiernos han estado volcando sus miradas a este ámbito para impulsarlo, agregó.

Si bien el decano reconoció que en Chile se está trabajando por aumentar la productividad e innovación, también hizo una crítica: las barreras a las que los investigadores tienen que hacerle frente para lograr una patente que proteja legalmente la creación, son en ocasiones incomprensibles. “Eso frena el proceso. El hecho de conectar componentes existentes con un propósito que nadie ha considerado, no puede no ser una invención”.

Además, destacó las ventajas comparativas que presenta Chile para innovar en ciertas áreas. Según De la Llera, nuestro país es un laboratorio natural en materia de sismos. “Como el país más sísmico del mundo, Chile tiene que ser por lejos líder global en el desarrollo de protección sísmica. El terremoto fue una gran oportunidad tecnológica para el desarrollo de nuestro país”.

imagen 2

Expuso a los presentes los múltiples proyectos universitarios y personales que se han desarrollado para la protección de estructuras ante movimientos telúricos y el éxito en la implementación de nuevas tecnologías.