El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística da inicio al Año Académico 2014

El Director del Departamento, profesor Juan Carlos Muñoz, dio la bienvenida a alumnos y académicos en el Auditorio San Agustín con un claro mensaje: “Tenemos una responsabilidad importante: formarnos bien...

Fecha de Publicación: 13/03/2014

El 12 de marzo en el Auditorio San Agustín se realizó el lanzamiento del Año Académico 2014 del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. El director del Departamento, profesor Juan Carlos Muñoz, recibió a los alumnos con una presentación para dar a conocer las nuevas oportunidades académicas de distintas áreas y subcategorías de especialización. Un ejemplo son los nuevos cursos de Planificación, Participación y Diseño, Seguridad Tráfico Vial, Ingeniería Logística, entre otros. Recalcó que este es un momento histórico dado el movimiento que hay en el Departamento: “Nunca antes habíamos tenido alumnos haciendo post doctorados con nosotros, tampoco habíamos tenido un número tan grande de académicos, nunca habíamos tenido tantos cursos, tanta diversidad”.

Juan Carlos Muñoz destacó la acción de sus académicos en el centro de investigación Across Latitudes and Cultures – Bus Rapid Transit (ALC-BRT), que lidera el Departamento junto a MIT, University of Sydney, Technical University of Lisbon y EMBARQ-The Wri Center for Sustainable Transport. Además, de la participación de sus académicos en el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), donde trabajan en soluciones logísticas eficientes para enfrentar momentos de catástrofe; y en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), donde el objetivo es mirar el desarrollo urbano de las ciudades para promover una evolución lo más sustentable posible.

El invitado de la ceremonia José Enrique Fernández

El Ingeniero José Enrique Fernández, invitado a la ceremonia.

Luego, se dirigió a los presentes el invitado a la ceremonia, el fundador, docente e investigador del mismo Departamento y con un Doctorado en MIT, José Enrique Fernández. Repasó la historia del Departamento y los grandes hitos de su carrera como Ingeniero Civil de Industrias de la UC. Fernández, quien actualmente participa como socio en la Consultora Fernández y de Cea Ingenieros Ltda., que fundó junto al profesor Joaquín de Cea el año 1992, es considerado en Chile uno de los profesionales más influyentes en la Ingeniería de Transporte a nivel nacional, por haber creado y liderado la agencia que se encargó de la planificación de los sistemas de transporte urbano en nuestro país en la década del 80 (SECTU), y posteriormente la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA). El profesor Fernández se refirió al desarrollo y a los desafíos de la Ingeniería de Transporte y su relación con la Ingeniería Civil en los últimos años.

El evento también contó con la intervención breve de los Capítulos Estudiantiles de Pregrado y Postgrado quienes entusiasmaron a los nuevos estudiantes a participar e involucrarse en sus iniciativas.

Para finalizar, el profesor Juan Carlos Muñoz reiteró el llamado a los estudiantes a hacerse partícipes, a comprometerse con la disciplina. Nutrir el Departamento de nuevas iniciativas, “es un llamado a dejar una huella, ser activos para aportar a la sociedad”, dijo.

"Tenemos una responsabilidad importante: formarnos bien para cuando nos toque cambiar el mundo", dijo el Director del Departamento Juan Carlos Muñoz.

“Tenemos una responsabilidad importante: formarnos bien para cuando nos toque cambiar el mundo”, dijo el Director del Departamento Juan Carlos Muñoz.