El desafío del nuevo desarrollo urbano: la sustentabilidad

Que la sustentabilidad del desarrollo urbano requiere la visión interdisciplinaria quedó claro en este Seminario Internacional organizado por CEDEUS.

Fecha de Publicación: 03/02/2014

El desafío del nuevo desarrollo urbano: la sustentabilidad

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, congregó en la Conferencia Internacional “Sustainable Urban Development, Concepts and Methods” a personalidades como Elliott Sclar, director del “Earth Institute” de la Universidad de Columbia;  Kimberly Gray y Jean-Francois Gaillard, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Northwestern;  Adriana Allen, de la Unidad de Planificación y Desarrollo del University College London;  Anna Rubbo y David King, del Centro para el Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad de Columbia, Leandro Minuchin, del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Universidad de Manchester. Interactuaron con los investigadores del Centro y con un público interesado.

Jorge Gironás, Carlos Bonilla, Lake Sagaris y Sergio Vera

Las sesiones resultaron muy animadas. Versaron sobre conceptos en torno al desarrollo urbano sustentable, enfoques integrativos, políticas y su implementación, evaluación y certificación, la evaluación de flujos y procesos en los componentes urbanos, las preferencias de la gente, métodos y evaluación, gobernanza e intereses.

El medio ambiente, la población y su organización, las integraciones de los grupos, la integración de los discapacitados, los servicios de esparcimiento, las decisiones sobre el agua y otros servicios se han instalado en las discusiones, aprovechando iniciativas, estudios y prácticas en otras latitudes.

El sesión del jueves en la tarde, por ejemplo, Jorge Gironás desarrolló un modelo de análisis y un propósito de crear un software para la toma de decisiones en la gestión del agua en Copiapó mediante el reciclado.  Carlos Bonilla mostró el avance de su investigación sobre los techos verdes en Santiago, que considera clima, plantas, paisajismo, construcción, diseño, suelo, viento y otras variables.  Lake Sagaris mostró la acción ciudadana, como un elemento en evolución para el desarrollo de de proyectos.

Laurel Paget-Seekins expone la tensión entre el transporte y otros usos del suelo.

Inauguró el seminario el Director de CEDEUS, Jonathan Barton, presentando los desafíos del desarrollo urbano sustentable y lo cierra Leandro Minuchin, del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Universidad de Manchester con su “keynote” : “Beyond the post-political trap: construction practices and the search for alternative urban policy epistemologies” (Superando la trampa post política: prácticas constructivas y la búsqueda de epistemologías alternativas para la política urbana).

Día final.

Entre los comentarios destacó la intervenció de una investigadora que trabaja su doctorado en Alemania, que felicitó a los investigadores que están trabajando realidades de regiones.  Ella es de Copiapó.