El Presidente del Colegio de Ingenieros de España visitó la Escuela de Ingeniería UC

La charla que tuvo lugar en el Departamento de Ingeniería de Minería, trató sobre el Proceso de Bolonia que implicó la unificación de títulos universitarios en la Unión Europea (UE).

Fecha de Publicación: 08/05/2014

El Profesor  Ángel Cámara, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Presidente del Colegio de Ingenieros de Madrid, visitó la Escuela de Ingeniería UC donde realizó una charla informativa sobre el proceso de  homologación de estudios universitarios en los países de la Unión Europea llamado Tratado de Bolonia.

Según Cámara, el Tratado de Bolonia nació en  el año 1999, ante la necesidad de dar movilidad entre países a los profesionales de la Unión Europea (UE).  A esta reforma educativa, se suscribieron en un principio cinco países. Actualmente son 47 países los que suscriben el acuerdo.

Cámara sostuvo que entre los objetivos del Tratado de Bolonia estaba armonizar los sistemas educativos de la Unión Europea y los títulos de sus estudiantes a través del establecimiento de un sistema de créditos en común y la adopción de un sistema educativo basado en dos ciclos. Todo esto con el fin de asegurar el nivel de calidad del titulado y así facilitar el intercambio estudiantil.

Según el experto los efectos de este cambio en las carreras de ingeniería españolas y en la movilidad universitaria, aún están conociéndose. A la actividad asistieron diferentes profesionales encargados del cambio curricular de la Escuela de Ingeniería UC con el fin de conocer la experiencia de tan importante proceso.