El profesor Gonzalo Cortázar fue nombrado Miembro de Número por la Academia de Ingeniería de Chile

Gonzalo Cortázar fue incorporado a la Academia en una ceremonia en la que se hizo honor a su destacada trayectoria académica y profesional.

Fecha de Publicación: 24/03/2014

El 20 de marzo, tuvo lugar la ceremonia de incorporación a la Academia de Ingeniería de Chile del profesor titular del Departamento Industrial y de Sistemas de Ingeniería UC, Gonzalo Cortázar.

La Academia, fundación creada sin fines de lucro por el Instituto de Ingenieros de Chile, busca estimular el conocimiento, la investigación, el desarrollo y difusión de las ciencias de la ingeniería a fin de lograr la integración al acervo cultural de la nación. Congrega entre sus miembros a ingenieros de gran prestigio nacional en torno al estudio y análisis de los problemas actuales y futuros de la ingeniería.

gonzalo cortazar

En la reunión el Profesor Emérito de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica,  Nicolás Majluf, fue el encargado de dar el discurso inicial, presentando y distinguiendo la extensa trayectoria del profesor Cortázar a los 22 miembros presentes.

Gonzalo Cortázar, Ingeniero Civil de Industrias de la UC, se graduó de un MBA en UCLA en 1984 y trabajó en empresas de Bancard y Sonda. Dos años más tarde, dio un giro hacia la docencia como profesor de Ingeniería UC.

Más tarde realizó un doctorado en Finanzas en UCLA. Estudió las estimaciones de las curvas de precios futuros del cobre y petróleo, y luego se dedicó a proveer a la industria financiera de servicios para la determinación de precios de activos financieros, a través de una valorización estimada por modelos económicos y matemáticos. Servicio que prestó a través de la empresa RiskAmerica.

Como investigador ha impulsado más de 20 proyectos Fondecyt, Fondef, entre otros, y ha sido reconocido en varias ocasiones con el premio de excelencia docente de la Escuela de Ingeniería. Es director de FINlabUC y ha escrito múltiples artículos publicados en revistas internacionales. Actualmente, el profesor Cortázar dicta los cursos de Finanzas y Tópicos Avanzados en Finanzas.

IMG_6750

En la ceremonia se le hizo entrega del diploma que acredita su incorporación como miembro de Número.

Otros profesores de Ingeniería UC, miembros de Número de la Academia de Ingeniería de Chile, a los que se suma Gonzalo Cortázar, son José Miguel Aguilera, Aldo Cipriano, Juan Enrique Coeymans, Bernardo Domínguez, Hernán de Solminihac, Nicolás Majluf Miguel Nussbaum, Juan de Dios Ortúzar y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UC, Juan Carlos de la Llera.